Las Reinas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, compartieron un emocionado grito de 'Magdalena', respondido por el público con el tradicional '¡Vítol!'.
Las festividades de la Magdalena 2024 llegaron a su fin esta noche con el tradicional Magdalena Vítol, que congregó a miles de personas en la Plaza Mayor.
El evento comenzó con un animado desfile de clausura en el que participaron las diversas Comisiones de Sector, así como grupos, entidades vinculadas y otras asociaciones. También formaron parte las bandas internacionales que participaron en el XXXIII Festival Internacional de Música de Festa. El desfile recorrió las calles avenida del Rey Don Jaime, Colón, Enmedio, Gasset, Mayor, Arcipreste Balaguer, finalizando en la Plaza Mayor.
Posteriormente, las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent, y la Reina infantil, Vega Torrejón, fueron recibidas en los porches del Ayuntamiento por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejala de Fiestas, Noelia Selma. Luego, accedieron al interior del Palacio Municipal.
Desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas encendieron la mecha de la gran traca final, a cargo de la pirotecnia Reyes Martí. Esta espectacular traca recorrió una parte significativa del centro de la ciudad, transitando por las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, avenida Rey Don Jaime, San Vicente, Ronda Mijares, Zaragoza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Trinidad, Ximénez, Plaza de la Paz, Mayor, Plaza María Agustina, Sanahuja, San Roque, San Félix, Enmedio, Colón, y concluyendo en la torre campanario de El Fadrí.
Como parte de las novedades, previo a la conclusión de la traca que atravesó el centro de la ciudad, y acompañadas por la música de la “Marxa de la Ciutat”, se realizó el apagado de las dos “Gaiatas de la Ciudad”.
Estas gaiatas, que brillaron durante toda la semana en la Plaza Mayor, al lado de la Concatedral de Santa María, fueron un recordatorio especial para cada una de las 19 gaiatas, collas y entes vinculados.
Después de que la traca regresara a la Plaza Mayor, la Reina de las fiestas, Lourdes Climent, y la Reina infantil, Vega Torrejón, compartieron desde el balcón del Ayuntamiento un emocionado grito de “Magdalena”. Este fue respondido por el público que llenaba la Plaza Mayor con el tradicional “¡Vítol!”, seguido de un breve final pirotécnico.
Colores de la Magdalena y de Castellón
El espectáculo del “Magdalena Vítol” de este año destacó los colores y símbolos más apreciados por la ciudad y los habitantes de Castellón, comenzando por el verde, el tono de las cintas y pañuelos magdaleneros, la bandera de la ciudad y las bandas que distinguen a las Reinas de las fiestas.
Luego, se introdujo el color azul, representativo del Mar Mediterráneo, el cielo y la Mare de Déu del Lledó. Con un juego de luces e imágenes florales a modo de ofrenda, se escucharon los acordes de la “Salve Bressolera”, mientras se proyectaba una gran imagen de la Patrona de Castellón en la fachada de la Concatedral, conmemorando este año el centenario de su coronación.
La Plaza Mayor cambió al color amarillo, simbolizando el sol que define el clima de Castellón y la luz. Con la luz, se resaltó el símbolo magdalenero por excelencia: las Gaiatas. Los 19 monumentos fueron proyectados en los edificios de la Plaza Mayor al ritmo del pasodoble “Gaiata”.
Como broche final, el Vítol rindió homenaje al mundo deportivo y a la afición del CD Castellón. Se recreó el ambiente del Estadio Castalia, incluso con el canto del himno del club albinegro, coreado por los presentes.
A continuación, se repasaron con imágenes y remates pirotécnicos los diversos colores y se lanzó confeti, culminando con la imagen de las Reinas, Lourdes y Vega, en un final que tiñó de verde la Plaza Mayor.
Una Magdalena 2024 histórica
La alcaldesa de Castellón, quien siguió el Vítol junto a las Reinas de las fiestas desde el Ayuntamiento, expresó su satisfacción por el desarrollo de las fiestas de la Magdalena 2024.
No puedo estar más orgullosa de la respuesta de los castellonenses, llenando todos los días nuestras calles y plazas, participando masivamente en todos los actos. Sin duda, ha sido una Magdalena récord gracias al respaldo de la gente de Castellón y de quienes nos visitaron a lo largo de estos nueve días.
Afirmó Carrasco.
La alcaldesa agradeció a la ciudadanía por su «colaboración en hacer de estas fiestas una celebración de reencuentro con los orígenes, de respeto y de orgullo por ser y sentirse de Castellón».
Carrasco destacó el logro histórico de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial para el Desfile de Gaiatas, resultado de años de trabajo y reivindicación.
La declaración BIC no es el final de un camino, sino más bien un punto de partida para nuestras fiestas de la Magdalena; para hacerlas más grandes y con una mayor proyección internacional. Esto nos anima a seguir adelante y a trabajar más en los símbolos de nuestras fiestas y en el conjunto de las fiestas fundacionales.
Aseguró.
La alcaldesa reconoció la labor de la Junta de Fiestas, con la concejala de Fiestas, Noelia Selma, al frente, así como de muchas personas que contribuyeron de manera altruista a hacer realidad unos festejos para el pueblo.
Extendió su reconocimiento al dispositivo de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, incluyendo Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana, Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios, así como a las Brigadas Municipales y Servicios Públicos de limpieza y recogida de residuos durante los nueve días festivos.
La próxima edición de las Fiestas de la Magdalena se llevará a cabo del 22 al 30 de marzo de 2025.