El Pacto Territorial destina 289.000€ para empleo y formación en Castellón

El Pacto Territorial destina 289.000€ para empleo y formación en Castellón

El presidente del Pacto Territorial, Pablo Delgado, anuncia que el plan incluirá un técnico especializado para analizar las necesidades de las empresas de la zona.

 

El Consorcio Gestor del Pacto Territorial para la Ocupación de los Municipios Cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castelló ha aprobado, en una sesión extraordinaria, el presupuesto de 289.639,64 euros para el año 2025. Esta partida se destinará principalmente a la puesta en marcha del proyecto “Creando Oportunidades: Emprendimiento, Empleo y Formación 25/26”.

El presidente del Pacto Territorial y concejal de Industria de l’Alcora, Pablo Delgado, ha explicado que “este plan está orientado a fomentar el autoempleo, fortalecer a las pymes y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de la zona. Vamos a seguir trabajando para implementar sesiones de orientación laboral, además de fortalecer las alianzas con empresas para promover oportunidades laborales y, por último, el Área de Formación, que tiene el objetivo de actualizar competencias y mejorar la empleabilidad, en la que se impartirán talleres prácticos en áreas como inteligencia artificial, alfabetización informática y herramientas digitales, además de formación especializada en el sector cerámico que es un sector clave de la región. Soluciones siempre desde el contacto con la sociedad y con la ambición de escuchar y adaptarnos a las necesidades que se nos hagan llegar”.

Formaliza su adquisición para reanudar su actividad a lo largo del año 2025.

Este proyecto, cuya implementación está pendiente de la resolución de la próxima convocatoria del programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana, contará con un equipo de trabajo compuesto por técnicos especializados en formación, orientación laboral y emprendimiento, además de personal administrativo.

Como novedad destacada, se incorporará un técnico dedicado a realizar el seguimiento y análisis de las necesidades empresariales en las zonas industriales de l’Alcora, Almassora y Burriana, optimizando la eficacia del proyecto y reforzando las relaciones con el tejido empresarial local, que es uno de los objetivos principales de este consorcio.

Ha explicado Pablo Delgado. Además, ha añadido que “el Consorcio reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con los ayuntamientos para responder eficazmente a las demandas locales, fortaleciendo la confianza y promoviendo el desarrollo conjunto de los municipios de su área de influencia”.

Relacionados  Formación a demanda en Onda con nuevos cursos profesionales

El nuevo proyecto para los próximos dos años contará con varias áreas clave, como el Área de Emprendimiento, que trabajará en la creación de nuevos negocios mediante un acompañamiento integral a los emprendedores, desde el diseño de sus ideas hasta la puesta en marcha de sus empresas, con especial atención a la inclusión social y a la equidad de género, con apoyo específico a mujeres emprendedoras y grupos en situación de vulnerabilidad. Entre las actividades destacarán talleres y jornadas informativas en áreas como financiación y gestión empresarial.

Por otro lado, el Área de Empleo está diseñada para facilitar la inserción laboral de los desempleados mediante orientación personalizada y la intermediación con empresas locales. Para ello, se ofrecerá un servicio itinerante que recorrerá diversos municipios, ofreciendo planes de empleo adaptados a las características locales.