El PPCS exige al Gobierno que la Cerámica sea la prioridad

El PPCS exige al Gobierno que la Cerámica sea la prioridad

Barrachina: “El sector necesita más ayudas directas y las necesita ya”.

 

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, demanda que la cerámica sea la prioridad del Gobierno. La líder provincial del PP ha analizado este viernes en conferencia de prensa el anuncio de ayudas a la cerámica por parte del Gobierno y ha presentado la batería de propuestas del PP en defensa del empleo y del futuro de Castellón así como el Diputado nacional, Óscar Clavell, la miembro del Senado Salomé Pradas, el Diputado autonómico Rubén Ibáñez y el Diputados provincial Salvador Aguilella.

Las ayudas que ha anunciado el Gobierno son completamente deficientes para mitigar la grave crisis del campo cerámico con más de once mil personas en ERTE y más expedientes en negociación para dos mil veintitrés. El ámbito precisa las ayudas directas de hasta ciento cincuenta millones de euros por empresa que deja la UE y las precisa ya, no en 6 meses.

Conforme resalta la presidenta de los ‘Populares’ Barrachina. “Es incomprensible que la industria cerámica, de la que dependen diecisiete mil trabajos directos y otros tantos indirectos, deba competir con veinticuatro campos industriales más por cuatrocientos cincuenta millones de ayudas. Además de esto, entre estos ámbitos no está la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos, un olvido que prueba una vez más el abandono de Sánchez a nuestra provincia”, lamenta Barrachina.

La líder del Partido Popular solicita a Sánchez y Puig,

Que tengan por lo menos exactamente la misma ambición con el ámbito cerámico de Castellón que han tenido con la planta de baterías de Volkswagen. Está en juego el futuro de nuestra provincia. Desde el PP ya alertamos que sin ayudas los ERTE se iban a transformar en ERE y, tristemente así sucede. El siguiente paso va a ser que las compañías inviertan en otros países con mayores ventajas para la industria, por eso es vital que lleguen las ayudas directas del Gobierno cuanto antes.

Subraya Marta Barrachina quien además incide, “En el PP proseguiremos dejándonos la piel por el futuro de la cerámica y de nuestra provincia, y proseguimos planteando medidas en el Congreso, en el Senado, en Les Corts, en la Diputación y en los ayuntamientos”, notifica Barrachina.

«El presidente Alberto Núñez Feijóo sí que tiene en su agenda al ámbito cerámico de Castellón como prioridad. Visitó Castellón a inicios de octubre para reunirse con las patronales ASCER y ANFFECC, conoció el proceso industrial de primera mano y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados ese mes donde se instaba al Gobierno a desarrollar un Plan de Emergencia Energética para la Reindustrialización que tiene a la cerámica como primordial objetivo”, recuerda Barrachina.

Feijóo plantea crear una tarifa especial para industrias hiperintensivas en energía como la cerámica, como hacer uso de los fondos europeos para dotar de ayudas directas a la industria de igual forma que hacen desde hace unos meses otros países europeos.

Relacionados  Vila-real recibe a delegación colombiana en la Cátedra de Innovación Cerámica

En lo que se refiere al Senado, el PP presentó enmiendas acordadas con ASCER hace algo más de un año a la Ley de cambio climático y, últimamente, ha pedido a la ministra de Industria las ayudas directas de hasta ciento cincuenta millones de euros por empresa cerámica, «una remuneración justa a la cogeneración y que los ERTE del ámbito se incluyan en el mecanismo red».

El Gobierno de Sánchez no ha atendido ninguna de las propuestas del PP en defensa de la cerámica.

Lamenta Barrachina.

«El presidente regional del PP, Carlos Mazón, asimismo tiene a la industria cerámica como prioridad, por eso desde el PPCV han propuesto en Les Corts que se creen paquetes de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation, acrecentar la línea de crédito del IVF para la ceámica y elevar las ayudas directas al campo cerámico». Explica la líder de los ‘Populares’ en la Provincia de Castellón.

Solicitud de convocatoria urgente de la mesa del pacto por la cerámica

Conforme explica Barrachina, «en la Diputación, el PPCS asimismo ha presentado múltiples acciones en defensa de la cerámica. La primordial, la firma de un gran acuerdo a instancias del PP a fin de que la voz de Castellón se oiga de manera fuerte en Valencia y en  Madrid«.

Queremos que Puig y Martí estén al servicio de la cerámica y de sus trabajadores, no al servicio de Sánchez.

Destaca la presidenta provincial del PP.

No obstante, “el señor Martí en vez de proteger a la cerámica aplaude al Gobierno y considera buenísimas unas medidas deficientes y tardías”. Por eso- asevera la presidenta provincial del PP de Castellón- ha pedido por escrito que se convoque con carácter de urgencia la mesa de seguimiento del acuerdo por la cerámica firmado en la Diputación.

Martí debe convocar urgentemente la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica para dejar de agradar a su jefe en Moncloa, oír al ámbitoy demandar a Sánchez las ayudas máximas toleradas por la Unión Europea. El Partido Socialista Obrero Español de la Diputación lleva más de un mes sin convocar la mesa de seguimiento, a la espera de que Sánchez concretara unas ayudas al campo cerámico que ahora sabemos que son deficientes, ahora no puede aguardar ni un minuto más: debe convocar la mesa y levantar la voz de forma tajante para resguardar el uso de miles y miles de familias.

Ha zanjado la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina.