La obra incluirá un puente elevado para sortear la conocida "Rotonda de La Silla", lo que permitirá evitar el aumento del tráfico en la carretera de Borriol.
El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su satisfacción por la firma del convenio que permitirá la ejecución de las obras de finalización de la Ronda Oeste de Castellón de la Plana, destacando que este proyecto “garantiza la vertebración del entorno metropolitano, mejora la movilidad y favorece el desarrollo económico”. El acuerdo fue firmado junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en un acto que también contó con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
El presupuesto para la finalización de la Ronda Oeste asciende a 46,4 millones de euros, de los cuales 37,2 millones serán aportados por la Generalitat y 9,2 millones por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Estos recursos se destinarán a completar los 2,35 km pendientes de ejecutar, una obra que se llevará a cabo desde la glorieta de acceso a la CV-151 y los accesos de la Universitat Jaume I hasta la rotonda que da acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17.
Carlos Mazón ha destacado que la finalización de este tramo supone la materialización de una reivindicación histórica que lleva más de 30 años en espera. En sus palabras, esta infraestructura será “un punto neurálgico de la nueva movilidad de toda la provincia”. Además, el president ha expresado su agradecimiento a los diferentes responsables de la Conselleria de Infraestructuras por su compromiso para desbloquear el proyecto y por el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para avanzar en los trámites necesarios.
La Ronda Oeste no solo es una inversión en infraestructura, sino que, según Carlos Mazón, traerá consigo “una nueva movilidad, una nueva configuración de la ciudad y una nueva etapa para los desplazamientos y las conexiones para toda la provincia”. Mazón también reafirmó su compromiso con el progreso de Castellón, mencionando otros proyectos relevantes como el Hospital General de Castellón, la reapertura del CICU y el plan director del aeropuerto de Castellón.
El anillo de circunvalación, del que forma parte la Ronda Oeste, conecta diversas carreteras de titularidad autonómica y estatal, como la CV-149, CV-151, CV-16, CV-17, CV-18, N-340, N-340a y la AP-7. Con más de 30 años de historia, este proyecto ha permitido la construcción de un vial perimetral de 14,8 km alrededor del casco urbano de Castelló de la Plana, de los cuales ya se han completado 12,45 km, quedando pendientes los 2,35 km que ahora se ejecutarán.
La obra incluirá un puente elevado para sortear la conocida «Rotonda de La Silla», lo que permitirá evitar el aumento del tráfico en la carretera de Borriol. Además, se creará un tramo blando que separará la ronda de la autopista A-7, con una amplia zona verde y carriles ciclistas a su paso por el campus de la Universitat Jaume I (UJI). También se construirá otro puente para cruzar el Río Seco y, en el tercer tramo del vial, se diseñará una gran rotonda para conectar con la carretera de L’Alcora, que permitirá la conexión con otra ronda, llegando finalmente a la denominada “Gran Rotonda del Ministerio” que da acceso a la Ronda Sur, la N-340, la CV-17 y la AP-7.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que «la Ronda Oeste de Castellón da un paso histórico hacia su finalización gracias al apoyo del Consell de Carlos Mazón».
«Se trata de una obra crucial para el futuro de Castellón, un proyecto que incluye inversiones superiores a los 46 millones de euros en los próximos cuatro años. Este avance ha sido posible gracias a la iniciativa del Consell, que ha logrado desbloquearla en tiempo récord, después de años de parálisis tanto por parte del gobierno municipal anterior como de la Generalitat, ambas gobernadas por los socialistas», destacó la primera edil.