Esperanza en el mensaje de Fin de Año 2022 del ‘President de la Generalitat Valenciana’ Ximo Puig

Esperanza en el mensaje de Fin de Año 2022 del ‘President de la Generalitat Valenciana’ Ximo Puig

Puig asevera que la Comunitat Valenciana encara dos mil veintitrés con “confianza” y “ambición de progreso” merced a un escenario de estabilidad que “refuerza la protección social y potencia el impulso económico”.

 

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana encara dos mil veintitrés con “confianza” y “ambición de progreso” merced a un escenario de estabilidad que “da seguridad, fortalece la protección social y potencia el impulso económico”.

Ese es el pilar de la vía valenciana: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad.

Conforme ha afirmado el ‘president’ en su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, en el que, como “primer deseo”, ha pedido el fin de la guerra “ilegal”, “inmoral” e “inhumana”que ha ocasionado en Ucrania la pérdida de miles y miles de vidas.

Ximo Puig ha señalado que, frente a las consecuencias económicas de esta guerra, el Consell ha ubicado la lucha contra la inflación como su “prioridad máxima”, algo que se refleja en el nuevo paquete de medidas para dos mil veintitrés aprobado este viernes, que deja que las familias prosigan ahorrando un diez por ciento en todas y cada una de las tasas, como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un cincuenta por ciento las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto.

Además de esto, ha remarcado que estas nuevas acciones se aúnan a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al noventa y siete por ciento de impositores, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades.

La contestación valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la inseguridad, estabilidad.

Ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha conseguido aprobar 8 presupuestos en 8 años.

Récord histórico de empleo

El ‘president’ ha efectuado cómputo del año que concluye, del que ha señalado el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas, el mayor desarrollo del conjunto autonómico y un éxito, conforme ha destacado, compartido con toda la sociedad. Además de esto, ha subrayado que en 7 años se han creado en la Comunitat Valenciana cuatrocientos treinta mil nuevos empleos.

Como ha remarcado el responsable del Consell, dos mil veintidós “deja otro hito”, que es la llegada de la fábrica de Volkswagen a Parc Sagunt y, con esto, la “mayor inversión industrial de la historia de España”, una resolución empresarial que, al lado de la apuesta por Ford Almussafes como “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, permitirá impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

Aprobar “sin excusas” una financiación “justa”

La “esencia” del autogobierno se centra en “dar soluciones” y “mejorar la vida de la ciudadanía”. Por este motivo, Puig reclama que “es la hora de la política útil” y convoca al pacto para “abrir un ciclo de grandes pactos” que posibilite completar en España “con responsabilidad” el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar industrias solventes como la cerámica”.

Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas.

Conforme ha aseverado.

Relacionados  Pradas: "Sigo trabajando como todos los días tras la DANA"

El ‘President’ ha puesto como un ejemplo de esa sociedad a la modelo con síndrome de Down Marián Ávila; a Kilian Zaragozá, que ha impulsado la iniciativa ‘Nadie sin su ración diaria’, a la joven economista Ana Lleó, que ha conseguido el mejor expediente académico de España, o a Carlos San Juan, que “ha dado una lección en defensa de los derechos de las personas mayores”. “Esa es la fuerza de nuestra tierra: nuestra gente”, ha dicho Puig, que ha recordado asimismo “a Dori, de Alcoy; Amparo, de Alzira; María Luisa, de Benidorm, o Jordi, de once años, de Cullera,víctimas de la mayor indecencia: la violencia machista”.

Además, ha invitado a valencianas y valencianos a,

Elegir la esperanza desde los valores que unen a una Comunitat Valenciana preparada para un nuevo renacimiento y capacitada para lograr una sociedad avanzada, con trabajo, justicia social y responsabilidad con el medio ambiente.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado además de esto que la unión, la cohesión y la corresponsabilidad son las actitudes que han caracterizado a la sociedad valenciana en su lucha contra la pandemia de COVID-19, y ha pedido no olvidar una de las lecciones aprendidas,

La vacunación constante para todos los virus respiratorios, por prudencia frente a la propia salud y por responsabilidad con las personas más vulnerables.

Ha concluido, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

DETALLES Y CURIOSIDADES DEL DISCURSO:

Este año el discurso se ha celebrado desde el Saló de les Corts de la Generalitat que cumple 600 años. El ‘president’ ha permitido mostrar imágenes previas al discurso en su despacho y explica su importancia y significado.

Sobre la mesa del ‘President’ se ha podido observar un unicornio violeta de peluche que le regaló el 23 de junio Marisa, una niña ucraniana de 6 años refugiada en Alicante. Desde ese día, el peluche está sobre la mesa del ‘President’. Ximo Puig.

Un catálogo del pintor valenciano Joan Genovés, famoso por “El Abrazo”, el cuadro que llama a la reconciliación y la unión política.

Una foto del canciller Willy Brandt, que hizo posible el reencuentro entre las dos Alemanias en la Guerra Fría y que instó a tumbar muros y al diálogo.

Dentro de la alusión a la “silla vacía” que esta Navidad hay en aquellas casas que han perdido a un miembro está la de su padre, Joaquín Puig Mestre, fallecido el pasado mes de julio a los 92 años.