La primera edila, Amparo Marco, resalta que por vez primera la urbe cuenta con una herramienta de información pública y transparente sobre urbanismo.
Castelló dispone de un geoportal urbanístico, una nueva herramienta informativa y de consulta, abierta a toda la ciudadanía, que se ha activado tras la entrada en vigor esta semana del Plan General de Castelló y que ha presentado hoy la primera edila de Castelló, Amparo Marco, acompañada del edil de Urbanismo, José Luis López, y del coordinador del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Fernando Calduch.
El geoportal urbanístico ofrece información sobre el nuevo ordenamiento, es una herramienta viva, a predisposición de toda la ciudadanía y que ve en línea de la administración transparente de este equipo de gobierno.
Ha destacado Marco. “Acercamos así el nuevo Plan General de Castelló y ofrecemos un visor urbanístico que además de esto recoge una información esencial para el presente y para el desarrollo futuro de la ciudad”, ha insistido la alcaldesa.
Por primera vez, Castelló cuenta con una herramienta de información pública y transparente sobre urbanismo.
Ha concretado, Marco.
El geoportal está alojado en la web del Plan General ‘plageneralcastello.es’, que asimismo se ha actualizado con los dos documentos terminantes que conforman el ordenamiento urbanístico. Estos son el Plan de Ordenación Pormenorizada(POP), que se aprobó en el mes de noviembre y ha entrado en vigor este lunes; y el Plan General Estructural (PGE), que se aprobó en el último mes del año del dos mil veintiuno y entró en vigor en el mes de enero de este dos mil veintidós.
Una web en la que se ha habilitado asimismo un apartado que se irá actualizando con información del desarrollo del planeamiento. Además de esto, incluye un bloque detallado del proceso de participación pública en la tramitación del Plan General y otro de consultas, aparte del visor en sí.
En el visor urbanístico se han insertado las consultas básicas que han de servir de guía a la ciudadanía en la aplicación del nuevo Plan General. Cualquier persona puede preguntar la clasificación y calificación urbanística de su parcela, la normativa urbanística y las ordenanzas que le son de aplicación con la pura introducción de la referencia catastral sobre la que requiera información. Supone una primera aproximación a las peculiaridades y demandas que el planeamiento contiene en todos y cada clase de suelo y parcela.
Esta nueva herramienta ofrece así la máxima agilidad y transparencia a las consultas sobre el nuevo ordenamiento urbanístico de Castelló.
Ha concluido la alcaldesa, Amparo Marco.