La Diputación de Castellón ha financiado la obra con 75.000 euros.
El presidente de la Diputación, José Martí, y la Diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han asistido a la inauguración del nuevo Espacio Cultural ‘Els Llavadors’ de Borriol, un edificio donde se van a situar los servicios municipales relacionados con el campo de la cultura, como son la biblioteca, el fichero histórico municipal y las salas dedicadas al tejido asociativo de la localidad.
Para Martí,
Es esencial que una localidad como Borriol cuente ya no solo con una biblioteca municipal en condiciones, sino más bien con un espacio polifuncional en el que se puedan realizar multitud de actividades culturales.
Por otra parte, Ruth Sanz asegura que «desde la Diputación de Castellón decidimos sumarnos al proyecto que el municipio deseaba emprender, ya que era una necesidad imperiosa para la localidad poder compartir estos espacios y producir sinergias culturales».
Cabe destacar que la obra ha sido financiada por la Diputación de Castellón, que ha dedicado un total de setenta y cinco mil euros a ejecutar exactamente la misma. Este crédito se habilitó tras recibir las reivindicaciones que los ediles efectuaron a lo largo de las jornadas municipalistas que sirvieron para realizar el presupuesto del año dos mil veintiuno.
Así, la población de Borriol va a contar con una novedosa Casa de la Cultura, que reemplazará al espacio precedente, que se hallaba en un estado de abandono. Debido a su situación, el local no reunía las condiciones precisas para seguir ejercitando la tarea dinamizadora de la cultura que la Ley de Bases del Régimen Local recoge en su articulado.
La inauguración ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, la diputada de Cultura, del primer edil de Borriol, la entidad municipal y diferentes representantes de la sociedad civil y entidades culturales. A lo largo de la apertura del centro se ha celebrado un concierto del artista gandiense Carles Dénia, guitarrista y cantaor de canto valenciano.