IRPF para 2023 con rebajas para rentas de hasta 75.000 euros según proyecto de presupuestos del Botànic

IRPF para 2023 con rebajas para rentas de hasta 75.000 euros según proyecto de presupuestos del Botànic

Se pretende favorecer a aquellas rentas que no superen los setenta y cinco mil euros.

 

El Consell del Botànic incluirá en la Ley de Presupuestos de dos mil veintitrés una nueva tarifa del IRPF en la que cambiarán los tramos superiores respecto a la aprobada este lunes para dos mil veintidós con efectos retroactivos. Esta reforma, por lo tanto, va a ser la que se aplique en la declaración de la renta que se realice en dos mil veinticuatro.

Así, las rebajas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para rentas de menos de sesenta mil euros aprobadas en la reforma tributaria de dos mil veintidós se ampliarán en la nueva tarifa de dos mil veintitrés para favorecer a aquellas rentas que no superen los setenta y cinco mil euros.

También, las rentas superiores a esta cantidad van a pagar más por el IRPF respecto a la cantidad del año vigente. Con esta medida, el Consell espera recaudar en torno a diez con cinco millones de euros.

En suma, el aumento total de la recaudación en dos mil veintitrés se estima en cincuenta con cinco millones de euros: diez con cinco millones de la subida del IRPF; otros veinticinco millones logrados a través del aumento de los tramos altos del Impuesto de Patrimonio, y quince millones resultantes del aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a viviendas que cuesten más de un millón de euros, conforme calcula la Generalitat.

La tarifa de dos mil veintidós sostenía los tramos del IRPF actuales sobre los sesenta y cinco mil euros. Para dos mil veintitrés no obstante, se cambian los tramos superiores al de cincuenta y dos mil euros, que va a tener un tipo aplicable inferior al de dos mil veintidós (veintidós con cincuenta en frente de veinticuatro con diecisiete por ciento ) y se amplía la base liquidable del último de ellos de ciento setenta y cinco mil a doscientos.

Relacionados  PP y Vox presentan enmiendas en la nueva ley de À Punt

Así, en dos mil veintitrés las rentas de hasta sesenta y dos mil euros van a tener una cuota íntegra de nueve mil setecientos ochenta euros; el resto de base liquidable va a ser de diez y el tipo aplicable, del veinticinco por ciento. Las rentas de hasta setenta y dos mil euros van a tener una cuota íntegra de doce mil con doscientos ochenta euros y el resto de base liquidable, de hasta veintiocho mil euros, va a tener un veintiséis con cincuenta.

Los nuevos tramos van a ser de cien mil, ciento cincuenta mil y doscientos mil. Con una base liquidable de cien euros va a haber una cuota íntegra de 19.700, y sobre el resto de base liquidable el tipo aplicable va a ser del veintisiete con cincuenta por ciento. A las de ciento cincuenta mil, van a tener una cuota íntegra de treinta y tres con cuatrocientos cincuenta mil euros, y el resto de base liquidable hasta cincuenta mil euros va a tener un tipo aplicable del veintiocho con cinco por ciento.

Finalmente, las rentas de doscientos mil euros van a tener una cuota íntegra de cuarenta y siete mil con setecientos euros y el tipo aplicable al resto va a ser del veintinueve con cinco por ciento.