La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón suma esfuerzos el 18 de octubre para que el rosa siga siendo más que un color
La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón ha vuelto a reivindicar el valor del rosa con la campaña de este año: «El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación», dentro del marco de #Elrosaesmásqueuncolor. Talleres, demostraciones y la lectura coral del manifiesto han sido los ejes centrales de la jornada organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana, 19 de octubre.
En la Plaza Mayor de Castellón, pacientes, familiares, voluntarios, profesionales, ciudadanos y autoridades se han reunido para concienciar sobre los desafíos que plantea este cáncer, que sigue siendo el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En el último año, se diagnosticaron 35.312 nuevos casos de cáncer de mama en España, y 437 de ellos corresponden a la provincia de Castellón.
Desde las diez de la mañana, la Plaza Mayor abrió sus puertas con la instalación de stands y talleres de diferentes organizaciones como Dragón Boat Real Club Náutico, Estética Ecológica BodyCel, Yaveslavida con la colocación de turbantes, las galletas solidarias de Dolç i Més, venta de productos solidarios, y stands informativos del Colegio Oficial de Fisioterapia y del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Una de las novedades destacadas fue la presentación de nuevos servicios por parte de la Asociación en Castellón, que ahora incluyen fisioterapia y nutrición. Además, se realizaron demostraciones de clases de yoga con pacientes.
A las 12:00 horas, y bajo la dirección de la periodista Sandra Sandalinas, se llevó a cabo la lectura del manifiesto, con la participación de representantes de instituciones, pacientes, centros sanitarios y la sociedad civil. El acto formal concluyó con un lazo humano formado por el alumnado del Ágora Lledó International School. Otro de los momentos destacados de la jornada fue la actuación solidaria de Belle de Z.
Gracias a la movilización de la sociedad y los esfuerzos en investigación, prevención y detección precoz, la tasa de supervivencia neta a 5 años del cáncer de mama se sitúa en un 85,5%, lo que lo convierte en uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para atender las diversas realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que atendió al 51% de las mujeres diagnosticadas en 2023, el 64% de ellas necesitaba atención psicológica, un 19% de las cuales por ansiedad y estrés; el 42% requería atención social, con un 10% debido a cuestiones relacionadas con las prestaciones de la seguridad social; y el 19% necesitaba atención sanitaria, principalmente para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.