La cena de gala ha servido también para homenajear a la labradora benicarlanda Vicenta Calvet, un referente como mujer que dedica su vida a trabajar las tierras de la familia.
Benicarló ha celebrado esta noche de viernes la tradicional cena de gala con motivo de la Festa de la Carxofa 2023, que este año llega ya al treinta aniversario. El acto, presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el presidente de la Diputación, José Martí, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, los alcaldes y alcaldesas de Vinaròs, Peñíscola y Càlig (municipios que integran la DO Alcachofa de Benicarló), además de diputados provinciales y autonómicos.
La protagonista de la noche en la Festa de la Carxofa 2023, ha sido sin duda la prestigiosa chef catalana Carme Ruscalleda, que ha recibido de manos de la alcaldesa el máximo galardón de la Fiesta, la Carxofa d’Or, un reconocimiento que la cocinera ha recibido con mucha ilusión . Ruscalleda ha destacado la gran versatilidad del producto y ha puesto en valor el trabajo de los agricultores y agricultoras y los 30 años de trayectoria de esta Fiesta.
La otra gran protagonista de la gala ha sido la labradora benicarlanda Vicenta Calvet, que ha recibido un homenaje por toda una vida dedicada al campo. Vicenta ha reivindicado el papel de la mujer agricultora por derecho propio y ha dedicado el premio a todas las labradoras, especialmente a las de las anteriores generaciones, «que lo han tenido más difícil que nosotras».
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, la Cooperativa Agrícola, Caja Benicarló, la Unión de Labradores, la Asociación de las Mujeres Labradoras y la Cofradía de Pescadores han estado bien presentes en una cena que ha enaltecido el producto, los productores y la gastronomía.
En el acto, celebrado en una carpa especialmente habilitada en el Parador de Turismo, se ha servido un menú elaborado por los chefs Jorge Román, del Parador, Iván Alemán, del restaurante San Rafael, Carlos Miralles, del restaurante Mar Blava, Alfonso Arnau, del restaurante Sant Gregori, y el pastelero Víctor Cerdà, de la pastelería Petit Four.