La Comunitat Valenciana continúa superando la media nacional en la creación y disolución de empresas.
La Comunitat Valenciana finalizó el mes de junio con el segundo mejor dato de creación de empresas de los últimos 20 años. En el primer semestre de 2024, se constituyeron 8.006 nuevas sociedades, lo que supone un incremento del 4,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se disolvieron 953 empresas, un 12,24 % menos que en 2023.
Así, el saldo neto de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana de enero a junio de este año es de 7.053, consolidando la tendencia positiva iniciada en 2023. En ese año, se crearon 13.417 nuevas sociedades, un aumento del 11,40 % respecto a 2022, y se disolvieron 1.839 empresas, un 15,53 % menos que el año anterior.
Además, la Comunitat Valenciana sigue superando la media nacional en cuanto a creación y disolución de empresas. A nivel nacional, de enero a junio de este año, se registró un aumento del 3,8 % en la creación de empresas en comparación con 2022, mientras que en la Comunitat Valenciana el incremento fue del 4,5 %. En cuanto a disoluciones, se observó una disminución del 5,8 % a nivel nacional, frente al 12,24 % en la Comunitat Valenciana.
Apoyo a la inversión
La Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que estos datos evidencian un cambio significativo. “Hemos pasado de tener el segundo peor dato del siglo en disolución de empresas en 2022, con más de 2.000 sociedades desaparecidas, a crear más de 13.000 nuevas empresas en 2023”.
Montes ha señalado que “las políticas empresariales del Consell de Carlos Mazón han provocado un cambio de tendencia respecto a la época del Botànic, y aunque superamos la media nacional, no nos conformamos”.
Según la consellera, “los inversores cada vez valoran más positivamente nuestra Comunitat para sus proyectos”. Esto se debe a las ayudas directas y planes de apoyo, así como a las recientes rebajas fiscales, bonificaciones, estabilidad y simplificación administrativa.
Montes también ha afirmado que “nuestra misión es facilitar el desarrollo de proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana y ofrecer un apoyo constante desde la Administración en lugar de ser un obstáculo”.
Entre las inversiones destacadas, Montes mencionó el contrato de 4.000 millones de euros de Stadler para la fabricación de más de 500 tranvías en Albuixech (Valencia) y el acuerdo con BP para establecer un hub de hidrógeno verde en el Polígono del Serrallo (Castelló de la Plana), con una inversión de 2.000 millones de euros.