La desdicha de los «agoreros»: Begoña Carrasco

La desdicha de los «agoreros»: Begoña Carrasco

Escuchamos y leemos la insistente cantinela de los “agoreros” sobre la inacción del gobierno municipal. Totalmente falaz y fuera de lugar. Su “desdicha” es que lo lidera Begoña Carrasco.

 

Al margen de la capacidad que ha demostrado Begoña para cohesionar y consolidar un equipo responsable, trabajador y eficiente; sigue cumpliendo con creces sus compromisos electorales y entre ellos el más importante, contar con la opinión de los castellonenses, cosa que no hizo su predecesora. Y lo hace con constantes reuniones de trabajo, pero también participando sin descanso en las actividades promovidas por todo tipo de colectivos locales.

Al mismo tiempo su experiencia y  consistencia, se transforman en una permanente reivindicación/colaboración con el resto de administraciones, desbloqueando cuestiones fundamentales para el futuro de nuestra ciudad y el bienestar de sus vecinos.

El contrapunto al discurso derrotista y en algunas ocasiones mal intencionado de los “agoreros”, que parece que solo desean la desdicha de los castellonenses, por estar gobernados por el centro derecha, tiene nombre y apellidos: Begoña Carrasco García.

Pero este escrito no trata de defensa dialéctica, sino de confirmación de hechos fehacientes. Dado que no puedo extenderme en exceso por cuestiones de formato editorial, me limitare a constatar algunos ejemplos.

Y empezaremos por el espíritu del comportamiento institucional. En estos momentos es auténticamente democrático, alejado de todo sectarismo, tanto en el trato con la oposición como con la ciudadanía y resto de instituciones, académicas, culturales, sociales, festivas, deportivas, etc.

Al contrario que el anterior equipo de gobierno que, con una actitud sectaria, no tuvo ningún rubor a la hora de suspender o anular compromisos de anteriores alcaldes y corporaciones por el simple y mero hecho de que los “beneficiados” hubieran tenido una implicación ideológica o política diferente a la suya. El actual gobierno municipal mantiene los compromisos de anteriores alcaldes y por supuesto de Amparo Marco. Es la diferencia entre la derecha y la izquierda.

Pero no solo de gestos y palabras vive la ciudad.

En urbanismo y obras, hemos visto como durante este primer año se ha trabajado como nunca. La famosa “euro zona libre de contaminación” (peatonalización del centro urbano) carecía con la anterior Corporación del consenso social, porque no existió la participación vecinal o si existió fue sectaria y condicionada.

Más de doscientas reuniones sectoriales y vecinales del máximo responsable del área Sergio Toledo acompañado de los técnicos pertinentes, han servido para reconducir esta magna obra financiada por Europa. Sin perder la esencia del compromiso adquirido, se ha acoplado a las necesidades y exigencias de vecinos y comerciantes.

El mantenimiento de la ciudad, asfaltados, reparaciones, parques y jardines, limpieza etc, siempre contando con la opinión de las Juntas de Distrito, representantes de los vecinos de la zona, no ha parado e incluso se ha multiplicado.

Pero además, grandes obras comprometidas pero no activadas, ya son una realidad.

Continuando con la acción iniciada y ejecutada por los gobiernos de José Luis Gimeno y Alberto Fabra, se ha acometido la última fase de la Ronda de Circunvalación. La persistente e inteligente reivindicación de la alcaldesa, Begoña Carrasco y la voluntad receptiva del President de la Generalitat, Carlos Mazón, han hecho que la finalización de la Ronda de Circunvalación “eche a andar”,  de hecho ya se están iniciando las tramitaciones de los procedimientos de expropiación.

Temas pendientes no concluidos o mal concluidos han visto la luz con un compromiso de continuidad y normalidad. Por ejemplo el Centro de Envejecimiento Activo de la Calle Antonio Maura, finalizado con carácter electoral, no se pudo poner en marcha. En estos momentos y salvados todos los “escollos”, ya funciona perfectamente.

Como nos recordaba la concejal de Cultura María España:

…con la autorización de 129.965 euros, a cuenta del actual presupuesto municipal, para costear la obra, la Junta de Gobierno aprobará la contratación de la escultura del ‘Pregoner’ poniendo fin al enésimo ‘empastre’ del anterior gobierno municipal y pagando por el trabajo realizado a su autor.

En cuestiones relacionadas con el Turismo, hemos visto como la buena coordinación de los grupos que apoyan el gobierno, es una realidad. Cuestión esta que liderada por Begoña Carrasco desespera a los “agoreros”. Tanto la concejal de Turismo como la del Grao están demostrando una auténtica atención a las demandas de los colectivos implicados, dando el impulso que todos deseamos para el futuro turístico del Grao, Castellón y sus playas.

En materia de Sanidad, vemos fructificar la persistente reivindicación de la nueva alcaldesa para tener un Hospital General de referencia, al mismo tiempo que se ponen en marcha Centros de Salud, reivindicados desde hace años. Para desgracia de los “agoreros” esta es otra realidad, constatable.

La auténtica Participación Ciudadana se ha recuperado, volviendo a ser una habitual constante tenida en cuenta para todas las decisiones del equipo de gobierno.

Pero, por si faltaba algo, tenemos también el reconocimiento de otras instancias o instituciones externas.

Castellón se ha convertido con más de 1300 nadadores, en la capital de la natación nacional, al desarrollar de la mano del Club Castalia Castellón el Campeonato Masters de España.

Y esta misma semana hemos visto como el trabajo en lo económico del equipo de gobierno de Begoña Carrasco era reconocido en Madrid, situando la ciudad de Castellón de la Plana como “la segunda ciudad española con mayor libertad económica.

“Pese lo que les pese”, a aquellas personas que en escritos, comentario, discursos o debates intentan “catastrofizar” el gobierno de centro derecha liderado por Begoña Carrasco, la realidad es otra.

No me permite el texto profundizar en más cuestiones, pero  con esto ejemplos, queda claro y demostrado que el mensaje de los “agoreros” (mayoritariamente de izquierdas) en contra del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, es una falacia.

Funciona, funciona bien y mejorará más si cabe, con un grupo de concejales, cohesionado, motivado e implicado, que con total responsabilidad hacia su compromiso electoral, mantiene como premisa fundamental, trabajar por Castellón, escuchando a los castellonenses.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, mientras tanto:

La desdicha de los “agoreros” se llama Begoña Carrasco.

Miguel Angel Mulet i Taló