• Así lo ha manifestado el presidente, José Martí, al término de la reunión de trabajo que ha mantenido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al que le ha transmitido su voluntad de coordinar y consensuar con la Generalitat Valenciana la política turística de la institución. En este sentido, ha recordado que “además de las ideas de concertación e intermunicipalidad, una de las líneas estratégicas de la nueva Diputación será la de trabajar de forma coordinada con la Generalitat en todas las materias en las que ambas instituciones tienen competencias”.
Para Martí la coordinación es “fundamental y básica” porque lo que esperan los ciudadanos de las administraciones es que se realice una buena gestión. “A la gente le da igual que las competencias sean de uno u otro gobierno, lo que quiere es que sus problemas se resuelvan y que les ayudemos a tener una mejor calidad de vida y los mejores servicios posibles”. Cree que “es la línea más apropiada y la que aquí seguiremos. Gestión y gestión, desde el consenso y la coordinación”.
Por otra parte, el presidente Martí considera “muy positivo” el anuncio del secretario autonómico de Turismo de que continuarán las ayudas para los planes de gobernanza colaborativa que se pusieron en marcha hace tres años y que “han sido un regalo de reyes para los municipios de interior porque ha permitido el impulso de iniciativas relacionadas con los senderos GR, las BTT o el turismo activo, que son acciones que también contribuyen a luchar contra el gran problema de la despoblación”.
En esta misma línea se va a trabajar de forma coordinada con la Generalitat en materia de festivales o en otros campos como la gastronomía, en el que la promoción de Castellón Ruta del Sabor también contará con el respaldo de la administración autonómica.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha manifestado que “las instituciones que acuerdan son las que progresan”, razón por la que se ha mostrado partidario de “la gobernanza colaborativa”.
También ha señalado que “somos deudores de lo mejor del pasado y de lo mejor del futuro”, añadiendo que “estamos aquí para construir”. Otra de las ideas que ha destacado es que el Turismo forma parte de la respuesta que deben dar las administraciones al problema de la despoblación”.
Por último, el presidente de la Diputación ha mostrado su intención de “tener muy en cuenta” a todos los actores que están presentes en el sector. Ha señalado que “tendrán su protagonismo porque la democratización en la toma de decisiones también tiene que aplicarse a la política turística”.