En cifras totales, el presupuesto para 2025 de la Diputación de Castellón asciende a 217.270.965,69 euros, siendo un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, junto a la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha presentado este martes el presupuesto 2025, que asciende a 217,2 millones de euros, con el objetivo de seguir generando oportunidades.
Como ha expresado la presidenta al inicio de su intervención, “no solo son cifras, son tus oportunidades”, destacando que este presupuesto no es simplemente un ejercicio contable, sino un reflejo del compromiso con los municipios, con los castellonenses, con el futuro y las oportunidades de nuestra tierra.
Las cuentas para el próximo ejercicio representan la continuidad del camino emprendido desde el inicio de la legislatura, incorporando nuevas líneas, ampliando iniciativas previas y manteniendo otras mejoradas, todo con el fin de lograr la mayor eficacia posible. En palabras de Marta Barrachina, “nuestro objetivo sigue siendo claro: construir una Diputación más próxima, más ágil y más eficaz, al servicio de nuestros municipios y nuestros vecinos”.
En cifras totales, el presupuesto de la Diputación de Castellón para 2025 asciende a 217.270.965,69 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior. Este aumento incluye 4 millones de euros provenientes de transferencias para el Hospital Provincial, 6 millones de euros de Fondos Europeos a través del PERTE, y la firma de la adenda con la EPSAR.
Este presupuesto no solo se enfoca en el aumento de las cuentas, sino en los ejes estratégicos trazados para impulsar un proceso de transformación estructural y lograr un desarrollo más resiliente de la provincia, atendiendo a los municipios y a los castellonenses.
Marta Barrachina desglosó los cinco grandes ejes del presupuesto: apoyar a los municipios, cuidar a las personas, garantizar el agua, asegurar el futuro y proyectar nuestra tierra.
Apoyar a los municipios
El primer eje se centra en apoyar a los municipios, con una asignación de 43.824.826 euros, lo que representa el 20% del presupuesto total. El objetivo sigue siendo priorizar a los municipios más pequeños, destinando recursos directos para atender sus necesidades. Entre las partidas más destacadas se encuentran:
- 15,85 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios Diputación Impulsa, destinado a obras, inversiones y gasto corriente.
- 9,48 millones de euros para mejorar la red de carreteras.
- 1.545.000 euros para caminos rurales y pistas, con una nueva línea para viales no carreteros.
- 2 millones de euros para el Plan Resol de instalación de luminarias y placas fotovoltaicas.
- 1,3 millones de euros para convenios singulares y 5,33 millones de euros para el tratamiento de residuos.
Este eje también incluye una inversión de 2,69 millones de euros para la protección del medio ambiente y el medio natural.
Cuidar a las personas
El presupuesto 2025 sigue con el compromiso de crear una base sólida de bienestar y progreso. Se asignan 21,51 millones de euros a este eje, destacando los programas de Bienestar Social e Igualdad, que ascienden a 11,95 millones de euros.
Entre las principales inversiones, se encuentran:
- 1 millón de euros más para los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), Unidades de Conciliación Familiar (UCF) y Escoletes Matineres.
- 9,2 millones de euros para Penyeta Roja y el transporte a demanda en municipios de interior.
Garantizar el agua
El tercer eje, garantizar el agua, tiene una asignación de 28,9 millones de euros, un aumento significativo respecto al año anterior. Las principales inversiones incluyen:
- 1,88 millones de euros para obras de abastecimiento de agua.
- 10,65 millones de euros para depuradoras.
- 7,34 millones de euros para el mantenimiento de las depuradoras.
Asegurar el futuro
Este eje está orientado a fomentar el desarrollo, progreso y economía de la provincia, con una inversión de 7,5 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas están:
- 1,66 millones de euros para el desarrollo rural y el sector primario.
- 1,63 millones de euros para los Planes de Empleo.
- 2,25 millones de euros para la promoción económica.
Proyectar nuestra tierra
Finalmente, el eje de proyectar nuestra tierra se destina a la dinamización del sector turístico, deportivo y cultural, con una inversión de 24,39 millones de euros. En palabras de la presidenta: “Este presupuesto está diseñado para la provincia, para los castellonenses, para ti”.