La Fórmula 1 estudia formato sprint con dos carreras y dos clasificaciones, sin entrenamientos previos

La Fórmula 1 estudia formato sprint con dos carreras y dos clasificaciones, sin entrenamientos previos

La Fórmula 1 podría estar cerca de eliminar las sesiones de entrenamientos libres.

 

Tras la visita del CEO de Liberty Media, Stefano Domenicali, al Gran Premio de Portugal de MotoGP, la Fórmula 1 está considerando adoptar un formato más agresivo de carreras al sprint, similar al de MotoGP.

El nuevo formato propuesto incluiría solo una sesión de entrenamientos libres durante todo el fin de semana, dos clasificaciones y dos carreras, con un sábado completamente dedicado a las carreras al sprint. Si se aprueba, este nuevo formato podría implementarse ya en la presente temporada.

La Fórmula 1 buscará la aprobación del nuevo formato para el próximo Gran Premio. La eliminación de las sesiones de entrenamientos libres se debe en parte a que, a diferencia de otros deportes, las retransmisiones de entrenamientos no atraen a la audiencia.

El plan sería realizar una única sesión de entrenamientos libres el viernes por la mañana, seguida de la sesión de clasificación que determinaría la parrilla de salida para la carrera larga del domingo. La novedad estaría en el sábado, que sería un día completamente dedicado a las carreras al sprint.

El sábado incluiría una clasificación a una sola vuelta, con el mismo formato que se utilizó entre 2003 y 2005. Esta clasificación solo serviría para la carrera al sprint que se celebraría ese mismo día por la tarde.

Sin embargo, para cambiar el reglamento y adoptar este nuevo formato se requiere prácticamente unanimidad. La Fórmula 1 necesitaría que ocho de los diez equipos estuvieran a favor y se requiere una aprobación rápida, ya que la primera carrera al sprint es el próximo Gran Premio en Bakú.

Este nuevo formato podría ser el primer paso hacia una Fórmula 1 que tenga un calendario formado exclusivamente por carreras al sprint, como ya ocurre en MotoGP.

Relacionados  Madrid organizará a partir de 2026 el Gran Premio de Fórmula 1