La Generalitat Valenciana apuesta por el transporte público

La Generalitat Valenciana apuesta por el transporte público

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.

 

La Generalitat Valenciana sigue comprometida en fomentar el uso del transporte público en la región y mantiene vigentes importantes ventajas para los usuarios. La reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos de viaje se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, mientras que la gratuidad en el transporte público para jóvenes menores de 31 años continuará hasta el 31 de diciembre de cada año.

Para recordar a todos que aún pueden aprovechar estas ventajas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha lanzado la campaña «Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público». El objetivo principal de esta campaña es promover hábitos de movilidad sostenible en la sociedad y subrayar que el transporte público es una opción económica, segura, cómoda y respetuosa con el medio ambiente que facilita los desplazamientos tanto en áreas urbanas como interurbanas.

Estas medidas de política tarifaria se aplican a todos los servicios de transporte público autonómico, tanto aquellos gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, como las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, además de aquellos gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV). Las resoluciones correspondientes ya han sido emitidas para estas entidades.

Los usuarios pueden beneficiarse directamente de estas reducciones de precio sin necesidad de realizar trámites adicionales. Los jóvenes menores de 31 años que aún no cuenten con un abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, así como en las oficinas del TRAM de Castelló.

Abono Joven Gratuito

La gratuidad para personas menores de 31 años es una medida de la Generalitat Valenciana que afecta a todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia. Esta medida implica la extensión de las obligaciones para los operadores de transporte público colectivo por carretera, establecidas mediante el Decreto Ley 6/2023, de 24 de marzo, del Consell.

El Decreto Ley del Consell establece obligaciones para los operadores de transporte público colectivo terrestre con el fin de garantizar la gratuidad temporal en los servicios de transporte por carretera gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Esta medida tendrá un costo estimado de 3,55 millones de euros y se financiará mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implementación de soluciones de movilidad innovadoras.

Descuentos del 50%

La reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos de viaje se basa en un sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que ofrecen servicios de transporte colectivo urbano e interurbano. Esto se establece a través del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, que busca brindar apoyo financiero en situaciones específicas.

Relacionados  Mejoras en las líneas de bus de Vall d'Uixó y Moncofa con Castellón

Las comunidades autónomas se comprometen a aplicar esta reducción en el precio de los abonos y títulos de transporte, cubriendo el 40 % de la medida con fondos propios, además del 30 % financiado por la Administración Central del Estado. En el caso de la Generalitat Valenciana, se ha establecido la obligación de aplicar esta reducción en los títulos de transporte para los servicios de transporte regular de viajeros por carretera, con un costo estimado de 3,63 millones de euros.

Este descuento del 50 % se aplica a los títulos SUMA, que incluyen el transporte público del área metropolitana de València, abarcando los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías, todo en una sola tarjeta y al mismo precio. Con esta reducción, los títulos SUMA 10 pasan de costar 8 a 4 euros para una zona, de 12 a 6 euros para dos zonas y de 20 a 10 euros para tres zonas. El abono mensual SUMA ahora tiene un costo de 14,85 euros para una zona y 22,5 euros para tres zonas.

En Metrovalencia, el descuento del 50 % se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN, el descuento del 50 % se aplica directamente sobre el importe cargado y se suma a otras reducciones, con una recarga mínima de cinco euros. Además, se añade un descuento adicional para títulos como Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial, lo que significa que los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas ahora cuestan 4,85 euros.

Los títulos multiviaje propios del TRAM d’Alacant también cuentan con un descuento del 50 %. El Bono 10 de una zona pasa a costar 4 euros, el de dos zonas 6 euros y el de tres zonas 8,5 euros. El Bono 30 de una zona se reduce a 11,40 euros, el de dos zonas a 17,10 euros y el de tres zonas a 28,5 euros. El título de 24 horas se ha fijado en 4 euros y los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat ahora cuestan 4,85 euros.

En Castellón, el bono de 10 viajes tiene un costo de 4,1 euros y el bono de 30 días se ofrece por 15 euros.

Únete al movimiento del ahorro y aprovecha estas ventajas para disfrutar de un transporte público más económico y sostenible en la Comunidad Valenciana.