La madre de Marta Calvo recurrirá la sentencia que permite cumplir 40 años de cárcel al asesino de su hija Jorge Ignacio P.J.

La madre de Marta Calvo recurrirá la sentencia que permite cumplir 40 años de cárcel al asesino de su hija Jorge Ignacio P.J.

"Ninguna de las solicitudes de cárcel permanente revisable por 3 delitos de asesinato -pedidas por acusaciones particulares- se ha considerado".

 

Es un insulto para la sociedad, no me voy a rendir. No he luchado para ciento sesenta años de prisión, lo hago a fin de que Jorge Ignacio P.J. no vuelva a poner la mano encima a otras mujeres.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que ha condenado a penas que suman ciento cincuenta y nueve años y once meses de cárcel a Jorge Ignacio P.J.. El máximo de cumplimiento efectivo va a ser de cuarenta años para el acusado de los crímenes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, al considerarla «un insulto para la sociedad». «No me quedaré de brazos cruzados, no me voy a rendir, voy a continuar combatiendo», ha garantizado.

Así lo ha manifestado Burón en conferencia de prensa esta pasada tarde de jueves, horas posteriores a conocer la sentencia que condena al acusado a penas que suman ciento cincuenta y nueve años y once meses de cárcel como autor penalmente responsable de un delito contra la salud pública, un delito contra la libertad e indemnidad sexuales y 6 delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con 6 delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa.

Palpablemente conmovida, Burón ha asegurado que aún está «en ‘shock'» tras conocer que la sentencia, que ha considerado que «no es ejemplar» y que, además de esto, es «un insulto para la sociedad». «Aún no la he podido digerir», ha reconocido.

La madre de Marta Calvo ha garantizado que no se quedará «de brazos cruzados» y que no se va a «rendir».

No sé cuál es la palabra, llevamos prácticamente 3 años combatiendo por mi hija y por todas y cada una a fin de que a este sujeto –Jorge Ignacio P.J.– se le aplique la cárcel permanente revisable pues es un asesino (…). No he luchado para ciento sesenta años de prisión, estoy combatiendo a fin de que –Jorge Ignacio– no vuelva a ver la luz del sol y a poner la mano encima a otras mujeres.

Ha manifestado.

Estoy combatiendo desde la muerte de mi hija y voy a seguir, y no me voy a rendir. Que lo oiga todo el planeta, políticos, jueces y toda España: me cueste lo que me cueste, mi vida, y todo cuanto tenga, mas no pararé hasta el momento en que se le aplique la cárcel permanente revisable. Tengo fuerzas más que suficientes para batallar, me quedan muchas y lo voy a lograr.

«ES MI LEGADO Y EL DE MI HIJA»

Marisol Burón; que ha ejercido de acusación particular en la causa abierta contra Jorge Ignacio, ha cargado singularmente contra el hecho de que la sentencia condena al acusado a penas de cárcel y no a la cárcel permanente revisable -como pedía-.

Es un insulto para la sociedad.

Ha destacado.

En este punto, ha agradecido a todo el mundo que le han trasmitido su apoyo en las últimas horas:

Me han dicho que no me rinda, que soy su voz, y lo haré por todas y cada una , por las que están fallecidas y las que están vivas. Es mi legado, el que mi hija me ha dejado.

Así, ha garantizado que continuará «combatiendo» por cambiar el Código Penal a fin de que «a quienes asesinen de forma reincidente se les aplique la cárcel permanente revisable», tras estimar que «todo es política y no te das cuenta hasta el momento en que te pasa una desgracia como esta». «No pararé», ha remarcado.

Burón ha señalado que, como con su hija, en este género de casos «hablamos de niñas que no pueden ir con libertad por la calle», y ha alertado de que, de no reformar el Código Penal,

Va a haber más como este, y poco a poco más por el hecho de que en este país sale asequible matar.

«Si mi hija no llega a mandarme su localización, esta persona –Jorge Ignacio– continuaría matando. Gracias a ella está en la prisión, mas con una condena que no es ejemplar», ha remarcado. Por esta razón, ha apostado por dar «un golpe en la mesa», pues, hasta el momento en que no se haga, estas situaciones «no pararán».

«Deseo que nos echemos a la calle y afirmemos basta ya», ha expuesto, al paso que se ha preguntado «cuántas personas más deben fallecer». «Ya está bien de reírse en la cara, –Jorge Ignacio– se ríe de mí, de las víctimas, de la ley, y lo peor es que se le permita, que esas personas tengan más derechos que las víctimas», ha censurado.

Relacionados  Manos Limpias "se lava las manos" por la denuncia contra Begoña Gómez

«Hay considerablemente más casos y van a seguir hasta el momento en que no paremos», ha alertado, a la vez que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «pelear por nosotros mismos y ser capaces de decir que ya está bien».

EL VEREDICTO DEL JURADO, «DESVIRTUADO»

Por su lado, el psicólogo y portavoz de la madre de Marta Calvo, Mariano Navarro, que ha acompañado a Marisol Burón a lo largo de la comparecencia frente a los medios, ha asegurado que esta mañana han recibido la sentencia con una «gran desgraciada sorpresa» y ha coincidido con Marisol en que la argumentación de la juez,

Es un insulto para todas y cada una de las víctimas, comenzando por Marisol y el resto de los familiares, y es un insulto para toda la ciudadanía.

Navarro ha afirmado que no comprenden que la resolución del jurado popular emitido a fines de julio –que declaró a Jorge Ignacio P.J. culpable de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo— se haya «deformado de este modo» en una sentencia «que no guarda relación con lo que todos aguardábamos».

Ha lamentado, así, que «ninguna de las solicitudes de cárcel permanente revisable por 3 delitos de asesinato -pedidas por acusaciones particulares- se haya considerado». Y ha indicado que los abogados «estudian ya el recurso» tras confirmar que, «obviamente», está «asegurado», y se va a presentar, pues, a su juicio, «no tiene sentido lo que vivimos».

En este punto, ha mostrado su disconformidad más «absoluta» con la sentencia final en la medida en que, «con independencia de todas y cada una de las consideraciones legales», 

La juez, habla de un proceso de tiempos por medio de los que de una forma textual se ha acogido al artículo ciento cuarenta del Código Penal diciendo que por esa razón y con los preceptos actuales no puede considerarse la cárcel permanente revisable.

El psicólogo y portavoz de la madre de Marta Calvo, Mariano Navarro, además, ha argumentado,

Afirma que como este sujeto no tenía una pena anterior de asesinato no se puede contemplar la cárcel permanente. Por el momento se cae por su pie por el hecho de que en el caso de Marta es la tercera víctima de este psicópata, con lo que habían dos anteriores. Desde eso se puede estimar ya la cárcel permanente.

«EL INSULTO MÁS GRANDE»

El asimismo portavoz de la madre de Marta Calvo ha incidido en el «impacto brutal» y las repercusiones psicológicas que, ha sostenido, la sentencia ha causado a Marisol Burón, específicamente cuando la juez «ha desechado la condena por daño moral diciendo que no se contempla la suficiente información para tener en cuenta esta pena». «Nos parece el insulto más grande», ha destacado.

Y, en este punto, ha preguntado a la magistrada:

¿Me dirá que un sujeto que lleva prácticamente 3 años escondiendo de forma intencionada el paradero del cuerpo de Marta no está produciendo daño moral a Marisol? ¿Se puede comprender esto de alguna forma? ¿Es preciso que la juez viva en su piel esta experiencia traumática a fin de que pruebe una mínima empatía para tener en consideración el sufrimiento? ¿De qué manera es posible?.

«Es completamente lamentable -ha continuado-, es un insulto y es incomprensible».

Para finalizar, ha confirmado que la parte que representa la madre de Marta Calvo comenzará «todos y cada uno de los trámites» para recurrir la sentencia.

Esto, en la desgracia, nos va a dar considerablemente más fuerza para proseguir con nuestra batalla y lograr la modificación del artículo ciento cuarenta del Código Penal a fin de que estos casos se vean penados con la cárcel permanente revisable, a fin de que esta calaña de personas se vean en la prisión el resto de su vida y no vuelvan a hacer ningún daño.

Ha zanjado.