La ONU apoya a Jennifer Hermoso y pide que el 'Caso Rubiales' transforme la lucha contra los abusos en el deporte.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado su respaldo a la futbolista española Jennifer Hermoso y ha abogado por que el incidente del beso no consentido que le dio el expresidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, marque «un punto de inflexión» en el ámbito deportivo.
Las mujeres en el deporte continúan enfrentando acoso y abuso sexual. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y enfrentar estos abusos.
Manifestó en un mensaje en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.
Nos solidarizamos con Jenni Hermoso y con todos aquellos que trabajan para poner fin al abuso y al sexismo en el deporte.
Añadió, acompañando el mensaje con el hashtag #SeAcabó.
Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, mencionó en una conferencia de prensa que «existe un problema crítico de sexismo que sigue persistiendo en el deporte» y expresó el deseo de la organización,
Que las autoridades y el gobierno español aborden esta situación de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas.
Dujarric planteó la pregunta,
¿Qué tan difícil es abstenerse de besar a alguien en los labios?
Y evitó hacer comentarios sobre si las acciones de Rubiales constituyen una agresión sexual. Ese es un término legal. Hasta donde sabemos, no hay indicios de que nada de esto haya sido consensuado», enfatizó.
Las declaraciones de Turk y Dujarric se produjeron pocos días después de que ONU Mujeres reprendiera los «comentarios y comportamientos ofensivos, completamente inaceptables» de Rubiales con respecto al beso a Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, y respaldara la política de «tolerancia cero» ante «cualquier forma de abuso o acoso» en el deporte femenino.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), mediante su Comisión Disciplinaria, suspendió el pasado sábado a Rubiales «provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional». La suspensión, efectiva desde ese mismo día, «se mantendrá durante un período inicial de 90 días«, informó el organismo. Esta medida se toma mientras se lleva a cabo el proceso disciplinario iniciado por la Comisión Disciplinaria el 24 de agosto pasado, en relación con el comportamiento de Rubiales después de la final de la Copa del Mundo femenina.
Te puede interesar:
Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF solicita ‘dimisión inmediata’ de Rubiales
La madre de Rubiales pide justicia para su hijo con una huelga de hambre
Luis Rubiales suspendido por la FIFA
Comunicado: Jenni Hermoso desmiente a Luis Rubiales
Rubiales no presenta su dimisión como presidente de la RFEF
La FIFA inicia ‘procedimiento disciplinario’ a Luis Rubiales
Jenni Hermoso solicita a la RFEF ‘acciones ejemplares’ por el beso de Rubiales
Pedro Sánchez insinúa la dimisión de Rubiales
Dones Progressistes pide dimisión de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
La selección de fútbol femenino de España ‘Campeona del Mundo’