La UJI firma un convenio con el Grupo Altadia para crear ‘La Cátedra del Conocimiento Cerámico’

La UJI firma un convenio con el Grupo Altadia para crear ‘La Cátedra del Conocimiento Cerámico’

Se trata de una acción "pionera no solo a nivel español sino a nivel internacional".

 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el CEO del Grupo Altadia, Vicente Bagán, han firmado un convenio para crear la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico. El objetivo de la cátedra es fomentar la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el campo de la tecnología cerámica.

La necesidad de preservar los conocimientos adquiridos en los últimos 40 años, coincidiendo con los cambios tecnológicos del sector, ha dado lugar a la creación de la Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico. La nueva cátedra colaborará estrechamente con el Máster de Tecnología Cerámica de la UJI y preservará los conocimientos en este ámbito mediante la publicación de una Enciclopedia en Tecnología Cerámica que recoja tanto los conocimientos básicos como las últimas novedades incorporadas al sector.

Además, la cátedra tiene como objetivo impulsar la generación de nuevos conocimientos como resultado de los avances continuos realizados en el sector, con una fuerte apuesta por la cultura de la innovación y la sostenibilidad.

La Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico tiene como objetivos específicos la identificación de actividades de interés común entre la empresa y la Universitat Jaume I, la participación en actividades académicas y de divulgación, la promoción de acciones de dinamización para atraer talento al sector cerámico y la facilitación de proyectos de innovación en todos los ámbitos relacionados con la cerámica.

Con este fin, la Cátedra llevará a cabo charlas de orientación para estudiantes, talleres prácticos con la participación de expertos reconocidos y visitas a las instalaciones de las empresas del Grupo Altadia. También se creará y mantendrá un Observatorio que monitoreará información sobre el sector, se realizarán jornadas de divulgación de la cerámica y se llevará a cabo un concurso anual de ideas innovadoras.

ACERCAR A LA SOCIEDAD LA INVESTIGACIÓN

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha resaltado que la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico permitirá la difusión sistemática del conocimiento generado en el ámbito cerámico, donde la innovación es esencial para su desarrollo. Asimismo, ha destacado la importancia de acercar a la sociedad, especialmente al tejido productivo, la investigación que se lleva a cabo en la universidad y su contribución al desarrollo del sector cerámico.

Relacionados  La delegada del Consell en Castellón pone en valor el ITC

Por su parte, el CEO del Grupo Altadia, Vicente Bagán, ha recordado la larga relación de la empresa con la Universitat Jaume I desde su creación y ha expresado su orgullo por la puesta en marcha de su primera cátedra universitaria en la UJI. Según él, la Cátedra es una forma de retornar a la universidad una parte de lo que ésta les ha aportado a lo largo de los años a través del talento de muchos de sus empleados formados en esta institución, y de reafirmar el compromiso de todas las empresas que conforman el Grupo Altadia con la labor docente e investigadora.

El Grupo Altadia desea contribuir al desarrollo social y económico de Castellón, aportando su experiencia y conocimiento de más de cuarenta años en innovación en el sector cerámico. Estamos emocionados con este proyecto y confiamos en ver resultados beneficiosos para toda la comunidad con el tiempo, afirmó.

Por último, el director de la recién creada Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico y catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Arnaldo Moreno, afirmó que la creación de la cátedra es una noticia magnífica para todos aquellos que han investigado o siguen investigando en el campo de la tecnología cerámica.

Se ha generado un corpus de conocimiento que aún no se ha reflejado de manera sistemática en la literatura científica, y esta Cátedra nos da la posibilidad de ordenarlo y transmitirlo a las futuras generaciones de investigadores y técnicos.

Afirmó. «Además, es una iniciativa pionera no solo a nivel español, sino también internacional, lo que ayudará a difundir el alto nivel de conocimiento en tecnología cerámica que existe en nuestra universidad y en nuestra industria más allá de nuestras fronteras», destacó.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra, Arnaldo Moreno; el miembro del comité de dirección del Grupo Altadia, Antonio Blasco; y Paco Negre, asesor y colaborador de la Cátedra, también asistieron a la firma del convenio.