El plazo para la ejecución de las obras será de 15 meses, durante los cuales el alumnado se trasladará a las instalaciones provisionales que actualmente utiliza el colegio Herrero en Sensal.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en sesión extraordinaria la licitación de las obras de derribo y construcción del colegio Mestre Canós, ubicado en la avenida de Mar. Este proyecto forma parte de las actuaciones de la primera fase del Plan Edificant de la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castelló en la ciudad y tendrá un presupuesto de 5.014.750,92 euros.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones local y autonómica para proporcionar a la comunidad escolar y a la ciudadanía centros educativos públicos «dignos, modernos e innovadores». Asimismo, ha subrayado que invertir en educación es invertir en un futuro mejor y que esta actuación, junto con otras que se están llevando a cabo en Castelló, muestra el compromiso del gobierno municipal y de la Generalitat para dignificar los centros educativos en la ciudad.
Las obras de demolición y posterior construcción del colegio Mestre Canós, que tendrán lugar en el mismo solar que ocupa actualmente, están previstas para iniciar en junio de este año. Una vez adjudicadas después de la redelegación de competencias, se estima que los trabajos durarán alrededor de 15 meses para dotar al distrito de un centro educativo de referencia para las generaciones venideras, con criterios de sostenibilidad, calidad, innovación, accesibilidad y eficiencia energética, según ha explicado el concejal de Educación, Francesc Mezquita.
Con el inicio de la licitación del Mestre Canós se da por finalizada la primera fase del plan Edificant en la ciudad, que ya ha dado lugar a la construcción de los colegios Herrero y Vicent Marçà en 2023. Además, ya se han puesto en marcha las licitaciones de la Elcano y el Mestre Canós, lo que demuestra el compromiso municipal con la educación pública y de calidad, según ha destacado Mezquita.
El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado la importancia de este «importante paso» al licitar el último de los cuatro centros educativos previstos en la ciudad dentro del Plan Edificant.
Estamos dando pasos importantes para finalizar estos proyectos incluidos en el Plan Edificant, que es resultado de un intenso trabajo y un ejemplo de la implicación de este Ayuntamiento y sus técnicos en continuar mejorando las infraestructuras educativas de la ciudad.
Ha afirmado.
Tras la publicación de los pliegos de condiciones en la Plataforma de Contratación del Estado, se abrirá el plazo de presentación de ofertas. La documentación, que ha sido ajustada después de la redelegación de competencias para garantizar que las obras tengan un licitador, recoge que el presupuesto base de licitación será de 4.144.422,25 euros más 870.328,67 euros en concepto de IVA, que se liquidarán en los ejercicios presupuestarios de 2023, 2024 y 2025 debido a la subida de precios de los materiales.
El plazo para la ejecución de las obras será de 15 meses, durante los cuales el alumnado se trasladará a las instalaciones provisionales que actualmente utiliza el colegio Herrero en Sensal. La Consellería de Educación se ha comprometido a facilitar el transporte a la comunidad educativa hasta la nueva ubicación al inicio del próximo curso.