El Ayuntamiento de Almassora ha comenzado esta mañana la oposición para elegir a las dos sicólogas que se incorporarán a la plantilla municipal de Servicios Sociales que este año crecerá en nueve trabajadores.
El examen de hoy marca el punto de partida de las cuatro pruebas previstas para fortalecer el departamento, que este año crecerá en 9 empleados, 2 correspondientes a la bolsa iniciada este mediodía con 24 mujeres anotadas.
El Aula de Formación del consistorio ha acogido la prueba desde las 12.30 horas tras repasar y validar todas y cada una de las solicitudes presentadas por las interesadas. La fase de oposición ha comenzado con un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas sobre el contenido del temario.
El segundo examen se centrará en el desarrollo de un tema del anejo elegido por las aspirantes entre 2 extraídos al azar. Las candidatas que accedan al tercer examen responderán a dos supuestos prácticos, mientras que en la última cita las sicólogas van a deber traducir un texto del castellano al valenciano y a la inversa.
Cabe recordar que las incorporaciones resultantes de este proceso van a ser las primeras de las 9 que va a recibir el área de Servicios Sociales a lo largo de este año con una inversión de más de 554.000 euros. Además de estas profesionales, el departamento situado en la avenida José Ortiz sumará un/a asesor/a jurídica, dos trabajadores/as sociales, 2 educadores/as, un/a técnico de integración social y un/a promotor/a de igualdad.
En el caso que nos ocupa, las funciones que efectuarán las dos personas vencedoras del proceso de selección son: intervenir en el diseño y aplicación del Plan de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Almassora, regular con otros profesionales del departamento la atención de necesidades educativas, sociales o sanitarias del vecindario derivadas por cualquier motivo, actuar en el caso de emergencia social, participar en asambleas técnicas, realizar evaluaciones anuales de las actuaciones y gestionar prestaciones económicas entre otras muchas.
Además de esto, el consistorio conformará una bolsa de trabajo con el resto de aspirantes para atender futuras necesidades de personal. “La mejora del servicio a la ciudadanía es el objetivo principal de un refuerzo que asimismo supone una oportunidad laboral para las personas inscritas en el proceso”, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo.
El departamento ha empezado ya el programa Distritos Inclusivos para estimular la actividad entre el vecindario. Ejemplo de ello es la actividad de creación de centros de mesa en el centro social de Corell, que cuenta con la colaboración del estudiantado de jardinería del Centro de Capacitación y Cáritas.