La primera edila anima a participar a los pequeños y pequeñas y destaca la relevancia de contar con su voz para las acciones municipales.
El Municipio de Castelló ha festejado hoy el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora todos los años la jornada del veinte de noviembre, con una lectura plurilingüe del decálogo de derechos de la infancia a cargo de escolares de 8 centros de educación de la urbe. El acto, que ha tenido sitio en la plaza Mayor, ha contado con la participación de la primera de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta; y el edil de Juventud, Jorge Ribes.
Marco se ha dirigido a los pequeños y pequeñas presentes para recordarles,
La relevancia de que sea escuchada la voz de la infancia. En el Consistorio de Castelló lo tenemos claro e incorporamos la voz y la mirada de la infancia en todas y cada una de las acciones municipales, pues todos y cada uno de los pequeños y pequeñas están en su derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y que sus creencias sean tenidas en cuenta.
Conforme ha asegurado y asimismo, ha agregado,
En Castelló, trabajamos día a día a fin de que vuestra urbe garantice vuestros derechos y necesidades.
En esta línea, la alcaldesa ha recordado que Castelló tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia desde el año dos mil diecisiete. Un reconocimiento concedido por Unicef que es fruto de las políticas activas para promover la participación y dar voz a los pequeños y pequeñas de la urbe en foros de discusión como el Consell municipal de la Infancia y en la preparación de los planes integrales de la Infancia y la adolescencia de Castelló, tanto en la del primero que ya está hecho como en la del segundo en la que se trabaja.
La Declaración de los Derechos del Niño se firmó el veinte de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La lectura de este manifiesto recoge los diez principios universales o derechos básicos para todos y cada uno de los pequeños y pequeñas del mundo: derecho a la vida en un entorno de consideración y respeto; derecho a un nombre (a ser ciudadanos participantes de una sociedad); derecho al juego; derecho a la libertad de expresión; derecho a la protección; derecho a la educación; derecho a la salud; derecho a no ser discriminados/as; y derecho a cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera.