Movilidad ya está considerando otras áreas donde este sistema inteligente de ayuda al peatón también podría ser instalado en Vila-real.
El Departamento de Movilidad ha implementado un nuevo sistema de ayuda peatonal inteligente con el propósito de mejorar la seguridad en el cruce de peatones en la Avenida de la Murà, a la altura de la Casa de l’Oli. Se trata de un sistema de balizas luminosas de detección y protección peatonal que ha sido instalado como un piloto para evaluar su utilidad y funcionamiento, y así considerar su implementación en otros puntos del área urbana.
Esta iniciativa fue explicada por el concejal a cargo del área, Emilio M. Obiol, quien la enmarca dentro de «la voluntad de avanzar hacia una movilidad más segura en nuestra ciudad, aprovechando las innovaciones tecnológicas en el mobiliario urbano y actuando en aquellos puntos donde pueda existir mayor riesgo debido a la densidad del tráfico o una mayor presencia de peatones».
Este sistema de ayuda peatonal inteligente está compuesto por dos balizas, una ubicada a cada lado de la calle, las cuales detectan la presencia de peatones que desean cruzar y activan un sistema de señales luminosas para alertar a los conductores sobre la prioridad de paso del peatón, tanto durante el día como por la noche.
El sistema ilumina al peatón que va a cruzar y el paso de peatones, al mismo tiempo que activa la baliza intermitente en ambos lados de la calzada.
Obiol indica que se seleccionó el cruce de la calle de la Murà con la calle de la Sang debido a que es «un punto céntrico con un alto flujo tanto de vehículos como de personas». El departamento de Movilidad ya está considerando otras áreas donde este sistema inteligente de ayuda al peatón también podría ser instalado, especialmente en vías con un importante tráfico, como la Avenida Francia.