Peña: "El paro de hoy ha provocado el "enfado" de los compradores, especialmente del sector de la restauración pero entienden nuestras reivindicaciones".
Las 55 embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre en la provincia de Castellón han permanecido hoy amarradas en el puerto como señal de protesta ante la reducción de jornadas de pesca propuesta en el borrador de Bruselas, según ha informado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia, Manuel Peña.
Peña explicó que el mencionado borrador establece que los pescadores de arrastre podrán faenar entre 116 y 120 días en 2024, cifra que podría aumentar en 10 o 12 días con el mecanismo de compensación por medidas técnicas. «Estos días de pesca no son suficientes para que las empresas se mantengan, ya que no permiten acumular paro cuando la actividad finaliza», denunció.
Aunque entendemos la necesidad de preservar el mar y permitir que la biomasa de peces se reponga, no estamos de acuerdo con la reducción de los días de pesca, ya que esto afecta gravemente a nuestro sustento.
Peña, también resaltó que los pescadores no pueden ganarse el sueldo de esta manera y el sector corre el riesgo de quedarse sin trabajadores, ya que «ya es difícil encontrar pescadores profesionales y sabemos por experiencia que cuando uno deja la actividad pesquera, difícilmente regresa».
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón señaló que, en 2023, pudieron faenar durante 155 días y que la protesta de hoy ha causado «enfado» entre los compradores, especialmente en el sector de la restauración, «ya que ahora deben buscar el pescado en otros lugares». No obstante, destacó que comprenden las reivindicaciones de los pescadores, ya que la reducción de los días de pesca también afectaría a la oferta de pescado para los compradores.
Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace.