Morella rechaza la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará el parque eólico de Teruel con la subestación del Fraiximeno

Morella rechaza la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará el parque eólico de Teruel con la subestación del Fraiximeno

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado hoy en una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Han asistido también el diputado por Castellón y portavoz de transición ecológica, Germán Renau, y el senador, Artemi Rallo. Ripollés  ha aprovechado para trasladar la preocupación y postura del consistorio sobre el replanteamiento que Forestalia ha presentado para la línea de muy alta tensión (MAT) que conectará los parques eólicos de Teruel con la subestación del Fraiximeno en el término municipal de Morella.

El consistorio morellano conoció recientemente que la empresa Forestalia había presentado a finales de diciembre de 2021 una modificación al plan original, que supone un cambio en la orientación de desalojo y provoca un mayor impacto en toda la zona de la subestación de Morella, aumentando la instalación de torres y sus dimensiones.

Por otra parte, afecta en mayor medida a zonas habitadas, así como a elementos patrimoniales. Por parte de la empresa se ha argumentado frente al ministerio, de quien depende la tramitación al transcurrir por dos comunidades autónomas, que esta modificación no produce cambios sustanciales en el plan, ni un mayor impacto, pero este nuevo esquema no ha sido presentado ni en los ayuntamientos por donde transcurre ni siquiera a vecinos y empresas que alegaron a la propuesta original.

Desde el consistorio de Morella, como se ha trasladado directamente al ministerio en la reunión, «se está totalmente en contra tanto del proceso que solicita la empresa como de la propuesta en sí mismo» ha dicho el alcalde de Morella.

Rhamsés ha destacado que «los cambios que plantea Forestalia en la línea son suficientemente importantes para que se publiquen a información pública y se puedan presentar las pertinentes alegaciones sobre el nuevo trazado» y ha añadido que «hemos trasladado nuestra postura al ministerio y que no apruebe el nuevo planteamiento sin los procesos necesarios y de información a la población y personas afectadas”.

El primer edil ha recordado que la empresa «actúa con poca transparencia y nos enteramos de que la modificación ya estaba en el ministerio desde hace meses sin haber informado a los ayuntamientos y propietarios que presentaron alegaciones del plan original». »

Relacionados  Malestar en Morella por la nueva normativa de recogida de cadáveres

Desde el consistorio de Morella defenderemos los derechos de nuestro municipio y de los terrenos afectados» ha remarcado.