Murcia se suma a la ayuda en «las horas mas críticas» del incendio de Villanueva de Viver – Castellón

Murcia se suma a la ayuda en «las horas mas críticas» del incendio de Villanueva de Viver – Castellón

La consellera estima que las personas desalojadas no podrán regresar a sus hogares en un plazo de 24 a 48 horas.

 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado que las horas actuales son críticas en el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), ya que las llamas continúan avanzando hacia Montanejos y Montán por el flanco derecho y han alcanzado un barranco de difícil acceso para medios terrestres, donde únicamente pueden intervenir medios aéreos.

Bravo ha dado estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, tras el último vuelo de reconocimiento en el que se ha constatado que ya han sido afectadas más de 3.500 hectáreas.

A pesar de esto, la consellera ha asegurado que las llamas no avanzan a la misma velocidad que en los incendios del verano y que, por lo tanto, los equipos de extinción cuentan con más posibilidades de controlar el fuego. Además, contarán con la colaboración de la comunidad de Murcia y de las provincias y ayuntamientos de Alicante y Valencia, sumando en total más de 500 personas trabajando para intentar frenar el fuego.

La consellera ha puesto especial atención en el flanco derecho del incendio, que pone en riesgo la Sierra de Espadán, aunque confía en que la humedad prevista para esta tarde y noche ayude a controlar la velocidad del avance del fuego y que puedan contenerlo, especialmente cuando llegue a la autovía.

Bravo ha confirmado que no se espera que haya más evacuaciones, aunque ha advertido que, si se amplía el frente del incendio y hay riesgo para otras poblaciones, se tomarán medidas correspondientes. La consellera ha señalado que es importante ver cómo avanza la tarde y ha reiterado la necesidad de trabajar con medios aéreos debido a la profundidad del barranco, el alto nivel de combustible y la difícil accesibilidad con medios terrestres.

Relacionados  Otro incendio en el Desierto de las Palmas de Benicàssim

Además, ha confirmado que es probable que todas las personas evacuadas tengan que estar fuera de sus hogares durante un período de 24 a 48 horas. «Son situaciones difíciles y es necesario adoptar medidas para proteger la vida de las personas», ha afirmado la consellera. Sin embargo, ha destacado que el incendio no ha afectado a poblaciones ni viviendas.