'Nuestro Corazón por Bandera' exige cambios tras la pérdida de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate.
Tras el trágico suceso en Barbate donde dos guardias civiles perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha, un grupo de mujeres —novias, madres, hijas o hermanas de guardias civiles y policías nacionales— se han unido en una poderosa plataforma bajo el nombre «Nuestro Corazón por Bandera«.
Este movimiento surge en respuesta a la incapacidad de los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional para expresar sus reclamos debido a las restricciones reglamentarias.
Determinadas, indignadas y hartas de años de «reclamos ignorados por las autoridades», estas mujeres han decidido levantar la voz en nombre de sus seres queridos. La asociación ha experimentado un crecimiento vertiginoso, sumando cada vez más adhesiones. Lo que comenzó como una unión espontánea tras la tragedia de Barbate, se ha convertido en un movimiento nacional que ha trascendido a través de chats y redes sociales.
Lo más notable es que este movimiento está mayoritariamente compuesto por mujeres, algo sin precedentes en la historia de estas instituciones. Se han organizado por comunidades y provincias, con el objetivo de representar de manera efectiva los intereses de los guardias civiles y policías nacionales en toda España. Con determinación inquebrantable, estas mujeres se han propuesto tomar el relevo de sus familiares y asegurarse de que sus voces sean escuchadas.
«Nuestro Corazón por Bandera»: La lucha por los derechos de las fuerzas de seguridad
En declaraciones recogidas por Castellón Diario, la responsable de comunicación de la plataforma «Nuestro Corazón por Bandera», Sara Medina, ha hecho un llamado urgente a la acción. Esta plataforma, creada por familiares de guardias civiles después del trágico asesinato de dos agentes el pasado febrero en Barbate, ha ganado apoyo no solo de familiares de la Guardia Civil, sino también de la Policía Nacional.
Nuestra plataforma tiene una misión clara, queremos dar voz a una situación que se ha vuelto insostenible para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. A diario, enfrentan situaciones extremadamente complicadas en desigualdad de condiciones debido a la falta de medios y efectivos.
El llamado de la plataforma es claro y contundente: «se debe declarar a estas profesiones como de riesgo y proporcionarles un respaldo legal adecuado para el cumplimiento de sus funciones». Además, exigen justicia para los agentes asesinados y soluciones concretas para abordar la grave situación que afecta al estrecho.
Es crucial que estas situaciones reciban visibilidad. Nuestra plataforma, que actualmente se encuentra en proceso de constitución como asociación, opera a nivel nacional, con representación en todas las comunidades autónomas.
Las palabras de Medina resuenan con urgencia en un momento en que la seguridad pública se enfrenta a desafíos cada vez mayores. La plataforma «Nuestro Corazón por Bandera» emerge como una voz poderosa en la lucha por los derechos y el bienestar de quienes arriesgan sus vidas por la seguridad de todos.
Fotografía portada: Nuestro Corazón por Bandera – RR.SS.