Se prevé la instalación de cerca de un centenar de contenedores marrones que completarán las islas de contenedores ya existentes en la ciudad.
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña ‘L’Orgànic ha arribat al teu barri!’, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar correctamente los residuos orgánicos. La campaña también busca informar detalladamente sobre qué tipos de desechos deben depositarse en el nuevo contenedor marrón que se instalará en diversos puntos de la ciudad. Esta iniciativa se llevará a cabo en febrero con la instalación de contenedores específicos para residuos orgánicos, con la finalidad de promover una gestión más sostenible de los residuos humanos.
La vicealcaldesa y concejala de Medio Ambiente, María Fajardo, ha destacado que “el reciclaje de los residuos orgánicos es esencial para reducir el impacto ambiental, ya que si estos residuos terminan en vertederos comunes, se descomponen y generan gases de efecto invernadero, como el metano, altamente nocivos para el medio ambiente y los acuíferos. Además, los residuos orgánicos representan alrededor del 40% de los restos que generamos diariamente, por lo que es fundamental gestionarlos correctamente”.
La campaña se desarrollará en varios puntos del municipio y contará con un calendario que facilitará el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
A lo largo de los días, se instalarán puntos informativos en dos zonas diferentes de la ciudad para explicar qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón y cuáles no. Entre los residuos que se pueden depositar en dicho contenedor se incluyen restos de fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevo y de marisco, papel de cocina con restos de comida, restos de café y bolsas de infusiones, así como pequeños restos de jardinería.
Por otro lado, no deben depositarse en el contenedor marrón residuos como medicamentos, pañales, compresas, tampones, ceniza, colillas, polvo de barrer, bolsas de aspiradora, maderas tratadas o excrementos de animales.
En total, se prevé la instalación de cerca de un centenar de contenedores marrones que completarán las islas de contenedores ya existentes en la ciudad. Según ha explicado Fajardo, “esta distribución permitirá estudiar en detalle la cantidad y la calidad del reciclaje que conseguimos con los residuos orgánicos, con el objetivo de optimizar los resultados y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible”.
Finalmente, la vicealcaldesa ha querido agradecer la labor de los funcionarios municipales y de las empresas PreZero y Urbaser, encargadas de la gestión del servicio, “por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje, que nos permite avanzar hacia un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente”. Concluye.