Las organizaziones agrarias convocan una tractorada en protesta contra la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas y enfermedades.
Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), respaldadas por las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, llevarán a cabo una concentración este jueves 15 de febrero a las 10:30 en Castellón, específicamente en la explanada junto al acceso al puerto. Durante esta protesta, que se materializará a través de una tractorada, expresarán su descontento frente a la competencia desleal de países terceros y la amenaza de plagas y enfermedades.
En esta primera acción conjunta, cientos de agricultores y tractores se unirán para exigir un mayor control fitosanitario de las producciones importadas de países terceros. Asimismo, demandarán reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con estos países, además de solicitar una revisión y estudio del impacto de los acuerdos actualmente en vigor, especialmente con Egipto, Sudáfrica y Marruecos.
Esta manifestación marca el inicio de una serie de movilizaciones de las organizaciones agrarias valencianas, siendo seguida por la convocada el 16 de febrero en Alicante y el 22 de febrero en Valencia. No obstante, las entidades no descartan extender este calendario de acciones reivindicativas si no se toman medidas efectivas, firmes y rápidas para abordar las demandas del sector.