El Ayuntamiento de Almassora ha contratado un autobús para transportar a los residentes de la localidad a la manifestación en defensa de la costa que tendrá lugar este sábado en Madrid.
El director general del Puerto de Castelló, José María Gómez, ha informado al Ayuntamiento de Almassora que se ha completado la primera fase de la operación para añadir arena a la playa de la localidad. Toda la arena, más de 7,000 metros cúbicos, se ha distribuido en una franja de la costa y todos los vehículos pesados utilizados en la operación se han retirado. Gómez informó a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, que la operación iniciada en diciembre se ha completado un mes después, con un costo total de 121,383 euros pagado por el puerto. Esta iniciativa ha supuesto el dragado y filtrado de la arena en el puerto, seguida del traslado y distribución en la playa de Almassora.
Los trabajos comenzaron unos días más tarde de lo previsto debido a las lluvias que compactaron el material y dificultaron la ejecución del proyecto en la fecha originalmente anunciada. Sin embargo, el puerto cumplió con su compromiso de llevar a cabo la intervención en el año 2022. Una vez iniciadas las maniobras, la intervención se desarrolló sin problemas y dejó libre de maquinaria, señalización y vallado la primera línea de tráfico de la playa de Almassora en enero.
El proyecto representa una colaboración «histórica» entre el puerto y la localidad vecina, tal como ha señalado Martinavarro,
Los efectos de su actividad siempre han existido en nuestra costa, pero nunca este Ayuntamiento ni la presidencia del Puerto llegaron a acuerdos de esta envergadura.
Además, la intervención también protege los espacios naturales reservados para la cría de aves en la zona.
La Autoridad Portuaria no realizará solo esta primera intervención de aporte de arena en Almassora, sino que la colaboración continuará este año, según lo ha anunciado el director. El presidente, Rafa Simó, también se comprometió a continuar la colaboración durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento con representantes de las plataformas vecinales.
Manifestación
Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora ha alquilado un autobús para que la localidad participe en la manifestación para la defensa de la costa que se llevará a cabo el sábado en Madrid. De momento, solo se han inscrito 18 vecinos y seis representantes políticos, dejando vacante la mitad de las plazas. El autobús saldrá desde dos puntos de la localidad: el parque de Pitillo (6:00 AM) y la plaza de España (6:15 AM).