«Salvem la Ceràmica» une a Diputación, Patronales y Sindicatos para cambiar el reglamento ante Sánchez

«Salvem la Ceràmica» une a Diputación, Patronales y Sindicatos para cambiar el reglamento ante Sánchez

El presidente José Martí ha expresado la intención de llevar a cabo una acción reivindicativa en Cevisama 2023 debido a que, con el borrador actual, el acceso a las ayudas resulta imposible para las empresas afectadas.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, al término de la sesión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’, ha transmitido un mensaje de unidad a la sociedad, enfatizando la necesidad de que el Gobierno de España haga modificaciones al borrador que ya se ha publicado sobre el reglamento que regirá la concesión de ayudas a las empresas que conforman el clúster cerámico provincial.

Martí ha sido claro al afirmar que el borrador «es claramente mejorable». Por lo tanto, la mesa de ‘Salvem la ceràmica’ adoptará las objeciones presentadas por las patronales del sector y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, cuyo plazo de presentación expira el próximo 3 de marzo.

La mesa ha presentado objeciones principalmente relacionadas con la ley estatal de subvenciones, que exige que las empresas que tengan retrasos en sus pagos de más de 60 días no puedan acceder a las subvenciones. El presidente explicó,

Con esta condición, muchas empresas no podrán recibir estas ayudas.

Además, la mesa no está de acuerdo con la exigencia del borrador de que el 50% de las subvenciones concedidas se destinen a inversiones en eficiencia energética. Según el presidente, «en este momento no estamos en condiciones de hacerlo, debemos centrarnos en salvar la cerámica».

También se presentarán objeciones en relación con los plazos, ya que se considera excesivo que se puedan extender hasta marzo de 2024.

El presidente entiende que los ritmos de los empresarios y sindicatos pueden no ser los mismos que los de ‘Salvem la ceràmica’, pero,

La mesa continuará brindándoles todo su apoyo con el fin de lograr el objetivo de que las subvenciones lleguen al sector.

Acto potente en Cevisama

Durante la reunión celebrada este martes en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón, se ha planteado la posibilidad de realizar diversas acciones reivindicativas en apoyo al sector. La más inminente es una manifestación en Feria Valencia con motivo de Cevisama 2023, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo. El presidente Martí ha expresado su deseo de «llevar a cabo un acto potente para que el posicionamiento de respaldo a la cerámica de Castellón por parte de los ayuntamientos y de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos sea conocido». Además, se han planteado algunas otras acciones que aún no se han definido, incluida la posibilidad de presentar las objeciones de la mesa en persona al Ministerio de Economía.

Marta Barrachina, PP

Después de la reunión de seguimiento, la alcaldesa de Vall d’Alba y presidenta provincial del Partido Popular, Marta Barrachina, también habló con los medios de comunicación. En su intervención, expresó que su partido estaba «totalmente decepcionado con el borrador de las ayudas porque advertimos que llegarían tarde y mal, pero la verdad es que no pensábamos que llegarían tan mal». Según ella, el reglamento «tiene deficiencias absolutamente imperdonables para un sector que ha estado trabajando desde el principio de la mano del Ministerio, proporcionando cómo deberían ser las ayudas». Afirmó que «el cien por cien de las empresas de Castellón no podrán recibir ni un euro».

Relacionados  Barrera acusa a Feijóo de 'chanchullos' con Sánchez en reparto de migrantes

Samuel Falomir, PSPV-PSOE

El alcalde de l’Alcora y secretario general provincial, Samuel Falomir, habló en nombre de los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. Falomir reconoció que todos esperaban que el borrador fuera diferente, pero destacó que ya exista uno, ya que en la anterior reunión de la mesa, celebrada el 25 de enero, se pidió que se redactara con la mayor rapidez posible. Falomir declaró que no están de acuerdo con el borrador del reglamento y que presentarán todas las alegaciones necesarias junto con los agentes sociales para que se modifique. También mencionó la necesidad de superar las restricciones impuestas por la ley de subvenciones, enfatizando que «el sector no necesita subvenciones, sino ayudas directas».

Ignasi Garcia, Compromís

El portavoz en la Diputación de los ediles de Compromís, Ignasi Garcia, ha expresado su opinión sobre el borrador de las ayudas, calificándolo como «decepcionante». Sin embargo, ha destacado que aún hay tiempo para presentar alegaciones hasta el día 3 de marzo. Asimismo, ha afirmado que la mesa ha llegado a un consenso en cuanto a la presentación de alegaciones con el fin de que las ayudas se centren en lo que realmente importa: salvar la economía y garantizar la viabilidad de las empresas y empleos.

Los asistentes

En la reunión de la mesa de seguimiento de hoy han asistido representantes políticos como los diputados provinciales Ximo Huguet (Partido Socialista), Salvador Aguilella (PP), Ignasi Garcia (Compromís) y Cristina Fernández (Ciudadanos), además de las alcaldesas de Almassora (Merche Galí) y Vall d’Alba (Marta Barrachina), los alcaldes de Vila-real (José Benlloch), l’Alcora (Samuel Falomir) y Betxí (Alfred Remolar), y la teniente de alcalde de Onda, María Baila. En representación de las patronales estuvieron presentes Manuel Breva por Anffecc, Juan José Martínez por Asebec, Luis Martí por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Alberto Echavarria por Ascer. La representación sindical corrió a cargo de Francisco Sacacia por UGT y Jordi Riera por Comisiones Obreras.