El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria tome nota de esta "deficiencia" y dote de automóviles a los 7 centros de salud de Castellón que aún no cuentan con parque móvil.
SATSE Castellón ha denunciado que hay 7 pueblos del interior de la provincia de Castellón que no cuentan con automóviles a fin de que los profesionales sanitarios efectúen los avisos a domicilio y las emergencias. Se trata de centros de salud con PAC (Emergencias) en las poblaciones de Adzaneta -región del Maestrazgo-, Vistabella, Lucena -las dos en la región del Alcalatén-, Albocasser, Villafranca -las dos en la región de Alto Maestrazgo-, Villahermosa del Río y Montanejos -los dos en la región del Alto Mijares-.
Conforme ha informado el sindicato en un comunicado, hoy en día, los centros de salud de la Comunitat Valenciana cuentan con parque móvil una vez que, en mayo de dos mil dieciocho, SATSE presentase una demanda ante Inspección de Trabajo a fin de que Conselleria dotase de automóviles a todos y cada uno de los centros de salud de la Comunidad.
Hasta ese instante, los profesionales sanitarios empleaban sus automóviles para asistir a los domicilios de las enfermas y enfermos, pagando de su bolsillo la gasolina, las posibles multas y los accidentes, conforme SATSE. Tras esta demanda, Inspección de Trabajo efectuó un requerimiento a la Conselleria a fin de que resolviera el tema, por lo que, en el mes de septiembre de dos mil dieciocho, Sanidad subscribió un Acuerdo para dotar de automóviles a los centros de salud y PACs.
No obstante, el sindicato ha constatado que, 4 años después, la Conselleria prosigue sin suministrar automóviles a estos 7 centros de salud «de los que parece haberse olvidado». Conforme asevera el sindicato.
Se da el caso, además de esto, de que estas zonas tienen una enorme dispersión geográfica, por lo que las y los profesionales de enfermería, que son los que mayoritariamente usan los automóviles propios, efectúan desplazamientos de hasta sesenta kilómetros de ida y de vuelta.
El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria tome nota de esta «deficiencia» y dote de automóviles a los 7 centros de salud de Castellón que aún no cuentan con parque móvil. Caso de que no se atienda esta demanda por la parte de la Administración sanitaria, SATSE no descarta emprender otras acciones con objeto de reivindicar esta medida que repercutiría en una mejor atención sanitaria que reciben los ciudadanos de las poblaciones previamente citadas.