Los fallecidos podrían ser de una patera que volcó. Salvamento Marítimo salvó el sábado de una embarcación en Xàbia a un joven que aseguró que viajaba con 'entre catorce y dieciséis personas más'.
La Guardia Civil ha localizado un total de 7 cadáveres entre este domingo y este lunes, 4 en playas de Pilar de la Horadada y Torrevieja (Alicante), y otros 3 en playas de La Manga (Murcia). Los agentes han abierto una investigación para aclarar si los fallecidos podrían pertenecer a un conjunto de migrantes que viajaba en una patera que volcó en altamar y que fue localizada el pasado sábado en Xàbia con un solo ocupante a bordo.
Los cuerpos hallados en Pilar de la Horadada son un hombre, una mujer y un pequeño, de los que se ignora la edad, y que fueron encontrados este domingo a diferentes horas, entre las dieciséis y veintidós y treinta horas, conforme informa el instituto armado.
En el caso de Murcia, los cuerpos de una mujer y un hombre fueron hallados este domingo por la tarde en aguas de La Manga, en el término municipal de San Javier (Murcia). El del hombre fue localizado sobre las trece y treinta horas por los tripulantes de una embarcación de recreo que navegaba entre El Estacio y la urbanización Veneziola, y el de la mujer a las diecinueve horas por el conductor de una moto de agua, cerca del puerto Tomás Maestre.
Los efectivos han encontrado este lunes dos cuerpos más: uno en Torrevieja, a 3 millas náuticas de la costa, sobre las catorce horas y un séptimo cuerpo cerca las doce horas en La Manga. Todos y cada uno de los cuerpos han sido trasladados para la realización de la necropsia que determine las causas de la muerte, el sexo, edad y su posible nacionalidad, si bien según lo que parece pudiesen ser de origen norteafricano, conforme ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación se ha empezado una vez que este sábado, alrededor de las quince y cuarenta y cinco horas, se interceptara una embarcación con una sola persona a bordo. Esta persona, que aseveraba tener veintiún años, fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo de una embarcación de fibra, de 6 metros de eslora, sin motor, que viajaba a la deriva, a treinta millas náuticas del Cabo de la Nao, en Xàbia (Alicante), conforme la Guardia Civil.
El joven rescatado, en su declaración, aseguró a los efectivos que viajaba con un conjunto de catorce o dieciséis personas, entre las que había menores, y que la embarcación volcó a lo largo de una travesía iniciada a inicios de agosto desde Argelia, conforme han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.
Este único superviviente habría contado a los efectivos que lo salvaron que, la patera padeció hace unos 7 días un golpe de mar y volcó mar adentro, lo que provocó que las personas que iban en la embarcación desapareciesen.
Los Guardias Civiles estudian ahora si el descubrimiento de los cadáveres corresponde con la desaparición de los ocupantes de la embarcación que narra el migrante hallado en Xàbia. Esta es la principal hipótesis en la que trabaja el instituto armado debido al estado en el que han aparecido los cuerpos en Alicante y Murcia y no se descarta que puedan llegar a la costa del sur de Murcia y norte de Almería más cadáveres por las corrientes marinas.