La gente mayor de Vilafranca ha estado disfrutando de sus jornadas, que han tenido lugar a lo largo de toda esta semana
Las jornadas comenzaron el lunes con una caminata por el bosque de Palomita, guiada por Sergi Monfort. A primera hora de la mañana, 35 vecinos y vecinas de Vilafranca se trasladaron en coche hasta el Pi del Comunet, desde donde recorrieron 7,5 km a través de Palomita. Durante la caminata, hubo un intercambio de información, un almuerzo y hasta se recogieron algunas setas. Por la tarde, la psicóloga Berta Gil ofreció una conferencia titulada «El terreno del envejecimiento. Información y recursos para cuidar la mente». En esta charla teórico-práctica, Berta abordó el deterioro cognitivo y el funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo actividades de autoanálisis y técnicas para enfrentar emocionalmente el envejecimiento.
El martes, los aficionados a la gastronomía disfrutaron de una demostración culinaria centrada en setas, a cargo del chef Emilio Pons de la Escudella. Después de la demostración, se realizó una degustación de los platos elaborados.
El miércoles, el bar de los jubilados fue el escenario de una de las actividades más tradicionales del municipio: el concurso de Guinyot, donde vecinos y vecinas demostraron su destreza en este popular juego de cartas.
El jueves, una excursión por el Maestrat llevó a los participantes a visitar el Museo del Aceite de Cervera, seguido de un recorrido por los olivos milenarios de la Jana. La jornada concluyó con una comida en Sant Mateu y una visita guiada por el municipio.
El viernes comenzó con una conferencia sobre arte y espiritualidad, impartida por Alejandro Mañas, doctor en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Al finalizar la charla, la Asociación Amigos del Teatro de Castelló presentó la obra «Mortis causa» en la Sala Carles Pons, que abrió sus puertas a todo el público y logró llenar la sala.