Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica

Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica

Los sindicatos, CCOO, UGT y trabajadores del sector, secundan unas "necesarias movilizaciones" por un empleo digno en la cerámica.

 

Desde las 06.00 horas de la mañana de este viernes, 1 de marzo, de nuevo, los trabajadores del sector de la cerámica junto a los sindicatos CCOO y UGT, muestran su disconformidad ante la Patronal ASCER.

La primera concentración la han realizado en la carretera de Onda donde han llegado a cortar el tráfico. Tal y como explica el Secretario General de UGT de las Comarcas de Castellón, Antonio Miguel Durán Moreno, «tanto la Policía como la Guardia Civil de Tráfico, se han comportado como siempre, bien; han acudido para velar por nuestra seguridad y nada que objetar a lo que ha sido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estamos agradecidos.»

Con respecto a cómo se toman estas movilizaciones los conductores, Durán ha destacado, el amplio respaldo que muestran, solo un incidente con un conductor en la carretera Alcora que, ha arremetido contra él, «lo ha atropellado» y le ha hecho daño en la rodilla, se la ha dejado un poquito maltrecha pero nada grave.

Conforme nos ha explicado al equipo de Castellón Diario, desplazado hasta la manifestación frente a GRESPANIA, «los conductores son muy comprensivos» porque saben que luchan por unos derechos de los cuales, ellos se van a beneficiar aunque quieran entrar a trabajar, se van a beneficiar cuando se firme un convenio y son «actos aislados».

Hoy, día 1 de Marzo, retoman las manifestaciones y la huelga que ya realizaron el pasado día 28 de febrero y que duró todo el día. No hubo ningún incidente, la huelga acabó el día 29 a las 06.00 horas de la mañana. No hubo ningún paro de evitar la huelga. Cabe recordar que, el día 27 de febrero, desde la Patronal, les llamaron a última hora para ver si podían llegar a un acuerdo pero,

La propuesta de la Patronal, entendemos que fue una falta de respeto hacia el sector y ahí, sí que es verdad que nos levantamos de la mesa y fuimos a la huelga con manifestaciones el día 28, que fue un éxito, igual que lo está siendo la de hoy.

Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica interior 2

Reivindicaciones

La reivindicación se centra en «firmar un convenio justo que no empobrezca más a las personas». El Secretario General de UGT de las Comarcas de Castellón, Antonio Miguel Durán Moreno, con respecto a la jornada de hoy ya anticipa que,

A lo largo de la tarde saldrá ASCER diciendo que han entrado a trabajar todos los trabajadores y que hemos secundado tres como hicieron el otro día pero bueno, ellos mismos se engañan, como han engañado a la sociedad y esperemos que esta Patronal que, para mi, es un poco rancia ya; porque ahí hay unas familias, unas empresas que ya deberían empezar a hacer un cambio generacional dentro de sus direcciones, pues que capten el mensaje.

Preguntado por si creen que hay intereses en las empresas, Durán asevera que sí, porque hay empresas que prácticamente «están echas unos zorros» y a su parecer, «quieren subsistir a costa de los trabajadores». El secretario General, ha destacado que las ayudas que ha dado el Gobierno, las ven «mal y UGT llegó un momento, que se desvinculó de ir a pedirlas».

Entendemos que las ayudas tienen que ir vinculadas al mantenimiento del empleo y lo que hemos estado viendo y observando es que hay empresas que han recibido 2 millones de euros y hoy en día están cerradas.

Por su parte, el Secretario General de UGT CICA del País Valencià, Daniel Argente, ha destacado que la jornada de manifestación y huelga de hoy, está programada para todo el día, para cubrir los tres turnos, que además, «tienen ese punto de precariedad con los trabajadores«. Estarán por la mañana, la tarde y la noche para cubrir los tres turnos y que tenga una repercusión. «Que no se vayan gratis de esta situación porque los trabajadores también están perdiendo y mucho».

El año pasado no tuvieron incremento, en lo que va de año, tampoco tienen incremento y además, no saben que incremento van a tener y a ellos sí que se les ha subido la vida, ha subido la energía, han subido los alimentos, ha subido todo y además ahora están aquí perdiendo jornales para defender sus derechos.

Con respecto a si notan presión para que los trabajadores no secunden esta huelgaArgente, explica,

Evidentemente hay una presión del empresario a los trabajadores porque es un sector que no está acostumbrado a que hayan manifestaciones de este tipo, por lo tanto, esto para ellos es un ataque frontal pero creo que esto es algo que le hacía falta al sector que lleva años perdiendo poder adquisitivo. Está en una situación precaria en cuanto a salarios, hay condiciones, un exceso de jornada; es uno de los sectores que más jornada tiene y al final ha reventado por el abuso indiscriminado del sector empresarial del azulejo que no tienen nuca suficiente.

Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica interior 2

Preguntado por si ASCER se ha comunicado con ellos en lo que va de jornada, Argente explica que, en lo que va de jornada, no han recibido ninguna comunicación.

Queremos llegar a un acuerdo, queremos sentarnos en la mesa y llegar a un acuerdo, pero a un acuerdo digno, no a cualquier acuerdo.

Conforme subraya el Secretario General de UGT CICA del País Valencià, Daniel Argente, en la reunión del pasado día 27 de febrero, lo que les proponían «era una forma de cargarse la huelga» y que no tuvieran fuerza para reivindicar el año 2024, 2025 y resto de años. Según explica, pretendían darles un «caramelito que no llegaba ni a caramelito» para cerrar el año 2023, que ya ha pasado, y seguir  con la negociación pero, con la condición de desconvocar la huelga.

Relacionados  Compromís pide ayudas urgentes al sector cerámico en el Congreso

Según explica,

El gran problema de las negociaciones es que solo quieren cerrar el año 2023. Yo te doy algo más de lo que te daba, cierro el 2023 y ya no puedes pedir más. Desconvocas la huelga y ya no puedes seguir negociando. Y para el 2024 y 2025, ya no tienes fuerza para seguir reivindicando lo que querías. Desconvocas la huelga y la gente ya no va a creer en nosotros; esa es la intención de la Patronal.

Concluye Argente.

Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica interior 3

Por su parte el portavoz de la Comisión Negociadora de CCOO Hàbitat PV, Jordi Riera, resaltó que el 100% de muchas empresas ha detenido la producción durante la segunda jornada de la huelga convocada hoy en el sector cerámico, debido al «bloqueo» de las negociaciones del convenio colectivo.

Seguiremos peleando y luchando para intentar desbloquear la negociación que entendemos que Ascer ha bloqueado de forma intencionada y aprovechando la situación actual.

Indicó el representante de CCOO.

Riera enfatizó que desde CCOO continuarán reivindicando y llevando a cabo acciones de huelga en el futuro «hasta que logremos nuestros objetivos sindicales».

Además, anunció que la próxima semana las organizaciones sindicales se reunirán para establecer una nueva hoja de ruta y dar continuidad a todas las acciones de movilización «mientras no encontremos una solución adecuada, digna y garantista para todos los trabajadores».

La jornada de hoy representa la segunda huelga realizada en el sector cerámico, después de la del pasado miércoles, en la que los sindicatos estimaron en un 80% el seguimiento de la misma, mientras que la patronal ASCER afirmó que el 7,53% de las personas programadas para incorporarse al trabajo durante el turno matutino no lo hizo.

Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica interior 4

La huelga surge después de una reunión ‘in extremis’ entre los sindicatos y la patronal el martes pasado, en la cual ASCER presentó hasta tres propuestas de aumento salarial, siendo la última de ellas del 3,1% para 2023, que UGT y CCOO consideraron «insuficiente». Desde este punto de movilizaciones en GRESPANIA, sindicatos CCOO, UGT y trabajadores, han tomado ruta hacia SALONI.