Denuncian que la Conselleria de Educación ha optado por interpretar la ley de una manera distinta.
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha presentado dos recursos de reposición contra la decisión de eliminar el requisito del nivel C1 de Valenciano tanto en el concurso de traslados como en la convocatoria de la bolsa de trabajo para la inspección educativa.
El sindicato defiende que «la mal llamada ley de ‘libertad educativa’ mantiene la exigencia del requisito lingüístico en el cuerpo de inspección, puesto que la disposición derogatoria de la ley no contempla la eliminación de este requisito» en dicho cuerpo. Esta afirmación subraya que, según su interpretación, la ley en vigor no respalda la supresión de esta exigencia lingüística para el personal de inspección educativa.
Desde el STEPV explican que «en el proyecto de ley sí que se incluyó a la inspección educativa en la disposición derogatoria, pero en la ley definitiva se eliminó, precisamente porque finalmente la intención del legislador era mantener el requisito lingüístico de la inspección de educación». Según el sindicato, este cambio en el texto final de la normativa refuerza la idea de que la eliminación del requisito de valenciano no debería aplicarse al cuerpo de inspección educativa.
Sin embargo, critican que la Conselleria de Educación ha optado por interpretar la ley de una manera distinta. En palabras del STEPV: «Contrariamente, la Conselleria interpreta que la ley ha eliminado el requisito en este cuerpo por una interpretación interesada del artículo 17 de la ley, que se refiere a las diferentes enseñanzas y en los cuerpos que imparten estas enseñanzas en que se elimina el requisito del valenciano, para incluir en la inspección entre estos cuerpos docentes».
El sindicato argumenta que esta interpretación no es coherente con el proceso legislativo ni con el resultado final de la ley. Además, recuerdan que las asociaciones de inspección presentaron enmiendas al proyecto de ley para mantener el requisito lingüístico en el cuerpo de inspección, «que se aceptaron porque si no, no se entiende que desapareciera el cuerpo de inspección de los exentos del requisito en la disposición derogatoria de la ley». Según el STEPV, estas enmiendas son una prueba adicional de que la eliminación del requisito lingüístico no estaba prevista para el cuerpo de inspección.
Finalmente, el STEPV anuncia que, si la Conselleria de Educación no rectifica y recupera el requisito lingüístico en las normas impugnadas, «interpondrá recurso contencioso al TSJ». Con esta acción, el sindicato busca garantizar el mantenimiento del C1 de Valenciano como requisito obligatorio para el personal del cuerpo de inspección educativa, con el objetivo de preservar la normalización lingüística en el ámbito educativo del País Valencià.