El objetivo del plan de impulso diseñado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es reducir el número de personas pendientes de atención.
Desde los servicios de la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Conselleria encargada de la gestión de la dependencia se ha registrado un aumento del número de personas atendidas hasta el punto de triplicarse desde julio de 2015, cuando había 41.955 personas en el sistema. Según un informe publicado en la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, actualmente hay 135.154 personas en situación de dependencia siendo atendidas o recibiendo una prestación económica.
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado que las cifras presentadas demuestran que se ha cumplido con el objetivo de mejorar la vida de una parte de la ciudadanía mediante la aplicación de nuevas fórmulas de gestión en la dependencia. Ha mencionado que se ha realizado un gran esfuerzo en esta área, mediante la creación de un modelo de valoración en servicios sociales municipales y un grupo especial operativo para desbloquear expedientes complejos.
En los últimos ocho años se han resuelto 185.140 expedientes de personas en situación de dependencia, de los cuales 34.913 se resolvieron en 2022. La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha destacado que esto representa una media de 135 expedientes diarios resueltos en el pasado año, lo que representa un aumento de cinco veces en comparación con los resueltos en 2015. Además, desde el inicio de la pasada legislatura, se han incorporado 93.199 nuevos beneficiarios al sistema.
Mas, ha señalado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de dependencia se debe a un plan de impulso diseñado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atención. En junio de 2015, ese número superaba las 45.000 personas, pero en la actualidad se ha reducido en un 71.6%. Además, ha destacado el incremento en el número de solicitudes presentadas en 2022, 43.686, lo que, según ella, demuestra la confianza de la ciudadanía en el sistema.
En cuanto al costo de las prestaciones económicas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pagado 490.8 millones de euros en 2022. Desde el inicio de la pasada legislatura, el costo total de prestaciones económicas ha ascendido a más de 2.600 millones de euros, sin incluir el costo de los servicios.
En el año 2022, 135.154 personas en situación de dependencia fueron atendidas. De ellas, 106.859 recibieron una prestación económica (para asistente personal, persona cuidadora familiar o profesional, o vinculada a algún servicio como el residencial o de día); 27.031 personas recibieron atención a través de un servicio (teleasistencia, ayuda a domicilio, vivienda tutelada, residencias o centros de día). Además, 1.264 personas recibieron servicios de prevención o promoción en centros de atención temprana o de habilitación psicosocial en un centro de rehabilitación e integración social (CRIS) entre otros.