El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, ha manifestado la protesta del Ayuntamiento del municipio "porque no hemos sido incluidos en la Fase 1". Carreres ha tachado la decisión de "discriminatoria, teniendo en cuenta que estamos al lado de localidades del Maestrat que sí que han entrado en la Fase 1".
Carreres defiende que deben prevalecer los criterios sanitarios «pero aplicándolos de manera lógica y no metiendo en el mismo saco a Madrid, Barcelona y pueblos de 500 habitantes en los que estamos aplicando a rajatabla todas las medidas de precaución.
Desinfectamos el pueblo e instalaciones siguiendo todas las indicaciones, desde el primer día los vecinos y los niños tienen mascarillas, estamos haciendo pedagogía a diario y cumpliendo las normas como no se está haciendo en muchos otros lugares».
Carreres ha lamentado que el Gobierno de España no haya tenido en cuenta las solicitudes de la Generalitat Valenciana y la Generalitat no haya tenido la suficiente capacidad para que el Ministerio de Sanidad le tenga en cuenta.
«En situaciones como esta no entendemos de qué sirven delegados territoriales del Consell, la Agencia Valenciana Anti Despoblación, la Diputación… y tantos otros organismos. Obviamente se debe tener en cuenta la situación sanitaria, pero también se deben considerar las singularidades del territorio», ha indicado el alcalde.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tírig está elaborando un completo plan de reactivación con especial incidencia en el cumplimiento de las medidas de prevención.
Carreres también ha lamentado que se sigan tomando «las medidas sin tener en cuenta las realidades territoriales y singularidades de los pueblos y el mundo rural».
Por otra parte ha remarcado que «si actuasen de manera eficiente se harían los test y pruebas necesarias para conocer realmente la magnitud del problema, aislar a los contagiados y establecer una trazabilidad del problema para no tomar medidas sin sentido».
Cabe recordar que Sanidad prohibió a los pueblos realizar test a sus vecinos o que la Conselleria cerró consultorios médicos en pueblos lo que originó las protestas municipales. Carreres confía en que la Generalitat tenga la suficiente capacidad de influencia ante el Gobierno para que este rectifique en el mapa de fases de desescalada.