Las intensas lluvias provocan alerta de inundaciones en la comarca del Baix Maestrat y en la provincia de Valencia que, además, tiene alerta ROJA.
El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ubicado junto al río Sèrvol en Traiguera, ha registrado una alarmante cantidad de precipitaciones de 106,4 litros por metro cuadrado, con más de la mitad de esta lluvia caída en la última hora. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la intensidad de estas precipitaciones ha sido catalogada como torrencial.
Ante este fenómeno meteorológico, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en la comarca castellonense del Baix Maestrat, debido a los riesgos derivados de las fuertes lluvias.
Desde el mediodía, el temporal ha afectado especialmente las localidades de Benicarló y Peñíscola, donde los bomberos del Consorcio de Castellón están gestionando numerosos avisos relacionados con inundaciones y otros incidentes derivados de las intensas precipitaciones.
Asimismo, la situación de alerta se extiende a toda la provincia de Valencia, donde AEMET ha establecido la Alerta Roja y mantiene la Situación 2 del Plan de Inundaciones, lo que implica un riesgo elevado de inundaciones en diversas áreas. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.
Fotografía portada: Archivo.