El árbol ha sido el ganador del I concurso al mejor Algarrobo Monumental de España del año 2021.
El consistorio con la Mancomunitat de la Taula del Sénia visita el algarrobo de la partida de Cabanils.
La alcaldesa, Ernestina Borràs, con el presidente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, Antonio Ollés y el dueño del árbol, Antoni López, ha hecho una visita al algarrobo de Cabanils, situado en el término municipal de Càlig, condecorado con el premio al mejor Algarrobo Monumental de España 2021, galardonado por la entidad sin ánimo de lucro, “Empresas Innovadoras de la Garrofa”.
Recordamos que se trata de una ejemplar único con una altura de 10’5 metros, un perímetro del tronco a la base de 10’6 metros y un diámetro a la copa de 13’8 metros. Conforme los estudios efectuados por la Universidad Politécnica de Madrid, se trataría de un ejemplar centenario.
Borràs felicitaba a López por el premio y asimismo por la labor dedicada a preservar el árbol. Conforme señalaba,
Es un orgullo para Càlig tener un algarrobo reconocido con el premio al mejor Algarrobo Monumental de España 2021.
Igualmente, destacaba que esta distinción es un reconocimiento a esta clase de cultivo,
Muy arraigado en nuestro ayuntamiento, donde Càlig es uno de los mayores productores de España.
Por su lado, el presidente Ollés , ha felicitado a López por el premio y explicaba que en suma se presentaron diez candidaturas de todo el Estado. Conforme agregaba, el Territori Sénia dispone de un enorme patrimonio natural con los olivos milenarios como principal reclamo, aparte de otros elementos como los algarrobos.
En este sentido, insistía,
El premio asimismo supone un reconocimiento cara un cultivo que siempre y en toda circunstancia se ha mantenido en un segundo plano, mas que por suerte en los últimos tiempos todo parece indicar que se va recuperando.
Han concluido.