Nuestros visitantes ya cuentan con una nueva línea de autobús interurbana mejorada y reforzada.
Aún así, consideramos que el servicio aún puede y debe mejorar un paso más.
Presentada oficialmente hoy la nueva concesión a 10 años de transporte público que unirá Peñíscola con Vinaroz, y que ha empezado a operar el pasado 15 de Noviembre.
Tras la licitación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, la empresa A.M.S.A. (Autos Mediterráneo) ha resultado ser la encargada de volver a prestar este servicio público de Transportes de la Generalitat Valenciana, esta vez con una renovada flota de autobuses de colores rojizos, que cuentan ahora con importantes facilidades de accesibilidad para familias con carritos, personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Incluso cuentan con porta-bicicletas incorporados en la parte trasera para atender necesidades puntuales.
Según se ha informado en la presentación, en invierno habrán 32 frecuencias diarias cada media hora para unir Peñíscola-Benicarló-Vinaroz (sub-línea A), que cubrirán incluso la estación de tren Benicarló-Peñíscola (sub-línea) En verano estas frecuencias se verán multiplicadas x 2 hasta alcanzar las 68 frecuencias diarias cada 15min.
En cuanto a precios, el billete sencillo se ha rebajado hasta los 1,25€ x trayecto sobre el precio que había hasta hace unos días de 1,50€ ; y próximamente se aclararan los descuentos a pensionistas, que podría rondar un 30%. Tras unos 6 meses de funcionamiento, se revisará y analizará igualmente la posibilidad de introducir algún tipo de abono multiviajes o mensual.
Pero como ya comentábamos en el encabezado de esta noticia, pese a tratarse de un cambio sustancial en el servicio público prestado hasta la fecha, y salvo que nos falte información más detallada respecto al nuevo servicio, consideramos la nueva oferta aparentemente incompleta, por lo que desde la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola AGRETUR nos comprometemos a trasladar (y solicitar) de forma urgente a la GVA y a la empresa gestora del servicio los siguientes aspectos:
1) La necesidad imperiosa de crear un abono turístico multiviajes a la mayor brevedad, con el que podamos fomentar desde los establecimientos turísticos de las 3 localidades el uso del transporte público a nuestros propios clientes/turistas, en aras de una sostenibilidad medioambiental, contribuyendo de paso a descongestionar de turismos particulares los ya muy saturados núcleos urbanos (que además adolecen de falta de estacionamiento en épocas de alta afluencia turística), lo que además permitiría una mayor fluidez del tráfico rodado comarcal.
2) La ampliación en 1 hora del horario de servicio por las noches en verano y fechas turísticas especiales como Puentes o Semana Santa, que permita a cientos de trabajadores del sector turístico comarcal poder regresar, una vez finalizada su jornada laboral, a sus domicilios (ya que mayoritariamente son residentes en otra población de la que trabajan) en transporte público, con seguridad y facilidad, ya que en muchos casos el horario de salida de los trabajos se estira más allá de las 01am, hora a la que en principio sale el último enlace desde cada origen. Se hace por tanto indispensable este servicio público nocturno en una zona turística como la nuestra, amén de permitir que los turistas también puedan estirar su permanencia en los núcleos urbanos por un periodo más largo de tiempo por las noches antes de regresar a sus hoteles o apartamentos.