Videoconferencias en 12 Juzgados de Paz de Castellón: Adiós a los desplazamientos

Videoconferencias en 12 Juzgados de Paz de Castellón: Adiós a los desplazamientos

Partes, peritos y testigos podrán intervenir por videoconferencia en cualquier actuación judicial desde el Juzgado de Paz de su municipio, evitando así desplazamientos.

 

La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha equipado con sistemas de videoconferencia a un total de 107 Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana, que a partir del 1 de julio pasarán a denominarse Oficinas de Justicia en los Municipios. Esta iniciativa permite a los ciudadanos realizar comparecencias y declaraciones ante órganos judiciales desde sus propios municipios, evitando desplazamientos innecesarios.

Con esta medida, la Conselleria avanza en la implementación de una justicia de proximidad y cumple con lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que aprueba medidas urgentes para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como el servicio público de justicia, la función pública, el régimen local y el mecenazgo.

Distribución de los Juzgados de Paz con videoconferencia en la Comunitat

En la provincia de Castellón, un total de 12 Juzgados de Paz han sido dotados con esta tecnología: Alcalà de Xivert, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Moncofa, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola y Sant Mateu.

En la provincia de Alicante, 42 municipios cuentan con medios de videoconferencia: Albatera, l’Alfàs del Pi, Almoradi, Altea, Aspe, Banyeres de Mariola, Benissa, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Castalla, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillent, Dolores, El Campello, Finestrat, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jávea, Xixona, La Nucía, Monforte del Cid, Monóvar, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ondara, Onil, Pedreguer, Pego, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Sax y Teulada.

Por su parte, en la provincia de Valencia, se han equipado 53 Juzgados de Paz: Alaquàs, Albal, Alberic, Alboraya, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Almàssera, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Canet d’En Berenguer, Carcaixent, Cheste, Chiva, Cullera, El Puig, Foios, Godella, l’Alcúdia, l’Eliana, l’Olleria, la Pobla de Farnals, Manises, Massanassa, Meliana, Montserrat, Náquera, Oliva, Paiporta, Picanya, la Pobla de Vallbona, Puçol, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, Vilamarxant, Villanueva de Castellón y Xirivella.

Relacionados  El TSJCV archiva la denuncia contra Mazón por su gestión de la DANA

Tipos de medios de videoconferencia instalados

Los sistemas de videoconferencia instalados son de dos categorías. Por un lado, se han implementado equipos completos de videoconferencia, que incluyen pantalla y cámara, y que son operados por funcionarios de Justicia. Se estima que aproximadamente un tercio de los Juzgados de Paz contarán con estos dispositivos.

Por otro lado, el resto de los Juzgados de Paz podrán realizar videoconferencias mediante aplicaciones informáticas como CiscoWebex, Cisco Jabber o EVID, complementadas con equipamiento adicional. Este incluye altavoces de alta calidad con micrófono de 360 grados, cancelación de eco incorporada y control de llamadas, garantizando una experiencia de comunicación óptima.

Esta modernización tecnológica refuerza el compromiso de la Conselleria de Justicia y Administración Pública por facilitar el acceso a la justicia, acercándola a los ciudadanos y optimizando los recursos judiciales en la Comunitat Valenciana.