Vila-real solicita a la CHJ y Conselleria un plan ampliado para la eliminación de cañas

Vila-real solicita a la CHJ y Conselleria un plan ampliado para la eliminación de cañas

Benlloch y Fajardo valoran de manera positiva el plan de regeneración del Millars pero trabajarán para que se extienda a otras zonas del término.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha valorado positivamente el proyecto anunciado por la Conselleria de Medio Ambiente para eliminar el cañar y regenerar los márgenes del río Millars. No obstante, consideran fundamental ampliar este tipo de intervenciones a otras áreas, como los barrancos y el río Seco, donde la proliferación de cañas también representa un problema.

Tanto el alcalde, José Benlloch, como la vicealcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Maria Fajardo, han celebrado la continuidad del proyecto de regeneración de la ribera del Millars, iniciado bajo el anterior gobierno del Botànic y llevado a cabo en coordinación con el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars. Sin embargo, ambos han subrayado la necesidad de extender estas acciones a otras zonas del municipio.

Existen áreas como los barrancos y el río Seco que requieren un plan similar. Por ello, trabajaremos en la elaboración de una planificación de intervenciones y solicitaremos mayor inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), competente en la gestión de cauces, así como de la Conselleria de Medio Ambiente.

Ha señalado el alcalde.

Por su parte, Maria Fajardo ha destacado que el proyecto presentado por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez, incluye una intervención en Vila-real, específicamente en el tramo comprendido entre el Azud y la ruta botánica. En esta zona, se procederá a la eliminación de la caña invasora y se replantarán cerca de 500 ejemplares de especies autóctonas.

Estas acciones son positivas y se alinean con el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años dentro del Consorcio del Paisaje Protegido del Millars para la protección de la biodiversidad en este entorno, así como para fomentar los usos turísticos, sociales y deportivos del río.

Ha afirmado Fajardo.

Relacionados  El Raval San Félix estrena zonas ajardinadas y mobiliario urbano

Asimismo, ha recordado que «el problema de la proliferación de cañares no se limita solo a la ribera del Millars, también debemos enfrentarnos a esta situación en barrancos y cauces como el del río Seco». Fajardo ha señalado que «desde el Ayuntamiento de Vila-real tratamos de actuar con nuestros propios recursos, pero es necesario un plan de mayor envergadura que permita controlar la expansión de esta especie invasora».

En este contexto, el alcalde José Benlloch señala que la caña es una especie especialmente problemática, ya que «incrementa el riesgo de inundaciones y avenidas, además de ser una gran consumidora de recursos hídricos y representar un grave peligro de incendios». Benlloch también explica que en el entorno del Millars, «la acumulación de caña ha estado directamente relacionada con la proliferación de jabalíes, ya que encuentran refugio en estas zonas de difícil acceso para las personas».

Es crucial eliminar la caña porque de este modo ahorramos recursos hídricos, reducimos el riesgo de incendios y podemos regenerar estas áreas con especies autóctonas.

Subraya el alcalde.

En el caso del río Millars, este tipo de intervenciones no solo mejoran el paisaje, sino que también favorecen el uso turístico, deportivo y social del entorno. En el caso de los barrancos y otros cauces, Benlloch destaca que, aunque son espacios con una fuerte presión humana, también ofrecen un gran valor en términos de biodiversidad. «Podríamos potenciar estas zonas como áreas de paseo y contacto con la naturaleza», concluye.

Fotografía portada: Archivo.