Vila-real avanza en su compromiso con la eficiencia hídrica, con agua regenerada para baldeos y riego en jardines, y garantiza la máxima calidad gracias a los filtros de carbón activo.
Vila-real continúa avanzando en su compromiso con la eficiencia hídrica y el ahorro de agua, especialmente en tiempos de sequía como el actual. Con este propósito, la ciudad está a punto de activar un nuevo sistema para el uso de agua regenerada en baldeos, riego de jardines y otros usos urbanos, gracias a las plantas de carbón activo granulado recientemente instaladas por Facsa, la empresa encargada del abastecimiento de agua.
Esta semana, el alcalde José Benlloch y la vicealcaldesa y futura concejala de Servicios Públicos, María Fajardo, han visitado las instalaciones del Pou d’Amorós para verificar el funcionamiento del nuevo sistema. A la visita también asistieron el actual concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal; el director del área de Abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino; el jefe de zona de Facsa, Rafael Ferrer; y el jefe de servicio de la concesionaria del agua, Isaac Durá.
También estuvieron presentes José Luis Garnes, gestor del contrato de limpieza viaria de la UTE Vila-real (Prezero-Urbaser), y la técnica de Medio Ambiente, Elena Mezquita.
Desde abril, Vila-real cuenta con instalaciones de carbón activo de última generación, gracias a la inversión de Facsa en nuestro municipio y su compromiso con la innovación para un uso eficiente de los recursos. Estas dos plantas, que estamos ampliando a otros dos pozos municipales, nos proporcionan agua de alta calidad para el consumo y un caudal de agua regenerada que ahora podremos utilizar con todas las garantías en distintos usos urbanos.
Ha señalado Benlloch. El alcalde también ha agradecido a Facsa y a Prezero-Urbaser por su «sensibilidad» hacia el uso sostenible y eficiente de los recursos.
Por su parte, la vicealcaldesa, María Fajardo, ha valorado la implementación del nuevo sistema para la optimización de los recursos.
Hemos podido verificar el funcionamiento de los filtros de carbón activo y las nuevas conexiones en el Pou d’Amorós, que nos permiten llenar grandes cubas para el riego de jardines y la limpieza viaria con agua regenerada. Esto nos permite aprovechar al máximo los recursos hídricos, utilizando agua adecuada para su vertido en la red de alcantarillado.
Explica Fajardo. «De esta forma, conseguimos un aprovechamiento total del agua extraída y cerramos el ciclo al enviar a la depuradora un agua que ya podemos reutilizar sin tratamientos adicionales», añade el alcalde.
Desde abril, Vila-real ha incorporado dos nuevas plantas de carbón activo granulado en los pozos Bassa del Poble y Pou d’Amorós, que eliminan de manera efectiva cualquier presencia de plaguicidas en el agua captada, asegurando así su máxima calidad. Estas instalaciones están equipadas con filtros de carbón activo granular situados en la salida de las captaciones, que retienen los plaguicidas y sus metabolitos, los cuales se adhieren a la superficie de las partículas de carbón activo granular en su interior.
Durante estos meses, los técnicos han llevado a cabo el mantenimiento regular necesario para estas instalaciones. Según Rafael Ferrer, responsable del servicio de Facsa,
Los filtros de carbón activo requieren un lavado periódico para asegurar el esponjamiento del lecho filtrante de carbón. Esto evita que el lecho se compacte, permitiendo que el agua se trate de manera óptima.
Por su parte, el responsable del servicio de limpieza viaria de la U.T.E. Vila-real, José Luis Garnes, explica: «La cuba de gran capacidad se abastecerá con agua regenerada y servirá como tanque nodriza para el resto de los equipos de limpieza. Además, se está instalando un control de caudal para optimizar el servicio. Para reducir el consumo de agua y mejorar el control durante las alertas naranjas, se utilizarán vehículos de hidrolimpieza equipados con dispositivos de presión y sensores que aumentan la eficiencia. Esto permitirá reducir significativamente el volumen de agua utilizado y minimizar el baldeo, enfocando los esfuerzos en el barrido.»
El objetivo del Ayuntamiento y de Facsa es que todas las instalaciones de abastecimiento en Vila-real cuenten con sistemas de filtrado de carbón activo. Por ello, el Ayuntamiento ya está elaborando estudios y proyectos para nuevas plantas de tratamiento en las instalaciones de Reg Nou y Court de Carinyena.