Vuelos de vigilancia en Castellón por riesgo de incendios forestales

Vuelos de vigilancia en Castellón por riesgo de incendios forestales

Las rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora continuarán hasta el jueves, lo que eleva el riesgo de posibles incendios forestales en la zona.

 

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha tomado medidas especiales ante el alto riesgo de incendios forestales en el norte de la provincia de Castellón, causado por rachas de viento que alcanzan entre 50 y 70 kilómetros por hora. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas condiciones adversas se mantendrán hasta el próximo jueves.

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ofreció los detalles de la situación tras la reunión del Cecopi celebrada este martes. En el encuentro, que tuvo lugar para coordinar las actuaciones frente a este escenario, también participaron el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Rodríguez explicó que la alerta de nivel amarillo por vientos, decretada el Día de Reyes en el interior norte de Castellón, finalizó durante la mañana de este martes”. No obstante, subrayó que las previsiones de la Aemet indican que “las rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora continuarán hasta el jueves”, lo que eleva el riesgo de posibles incendios forestales en la zona.

Frente a este escenario, la secretaria autonómica informó que se ha activado la preemergencia de nivel 2 en el norte de Castellón, una medida preventiva que incluye el despliegue de vuelos de vigilancia aérea para monitorear posibles focos de riesgo. Además, señaló que “todos los servicios y organismos han sido alertados ante esta situación de preemergencia”, garantizando una respuesta rápida y coordinada en caso de necesidad.

La Generalitat insta a la ciudadanía a extremar las precauciones en zonas forestales y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos durante estos días de viento intenso.

Relacionados  Emitido un aviso especial para los municipios de la cuenca del río Magro

Fotografía portada: Archivo GVA.