El Ayuntamiento de Morella hace entrega de las Cruces de Santa Lucía 2025 a Joaquim Dolz y Francisco Antonio Medina.
El Ayuntamiento de Morella ha entregado hoy las Cruces de Santa Lucía 2025 a Joaquim Dolz Mestre y Francisco Antonio Medina Candel en un acto celebrado en la Sala del Justicia. Este reconocimiento tiene como objetivo premiar la implicación de los galardonados en la conservación y recuperación del patrimonio local. La Cruz de Santa Lucía se concede para reconocer a aquellas personas o colectivos que, a través de su labor diaria, contribuyen a la construcción de la ciudad y al mantenimiento de las tradiciones y costumbres, como es el caso de los premiados, quienes han dedicado décadas a tal fin.
En su intervención, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, destacó que «Ximo Dolz y Fran Medina han contribuido a la recuperación y conservación de nuestro patrimonio cultural a través de la investigación y difusión» y añadió que «desde los refranes y las tradiciones populares hasta en la restauración de los peirons y otras esculturas, han sido dos personas muy involucradas en la cultura morellana”. El primer edil explicó que «la cruz de Santa Lucía se otorga para reconocer el trabajo y el esfuerzo de las personas y los colectivos con Morella, y estas personas reúnen motivos de sobra para recibir la máxima distinción de la ciudad». Además, aprovechó la ocasión para felicitar a Ximo y Fran por su destacada labor en la recuperación del patrimonio cultural y agradecerles que aceptaran este reconocimiento.
Joaquim Dolz Mestre
La cultura popular de un territorio es fundamental para entender la identidad de una sociedad, sus orígenes y su evolución. A pesar de los esfuerzos por preservar las tradiciones, en las últimas décadas muchas han caído en el olvido. Sin embargo, personas como Joaquim Dolz Mestre, conocido como Ximo Dolz, luchan por mantener vivas estas tradiciones. Nacido en Morella el 12 de abril de 1957, Ximo ha dedicado su vida a transmitir los saberes y valores propios de la vida rural, en especial de las masías, donde los refranes y dichos populares jugaban un papel esencial en la educación cotidiana. Ha sido una figura clave en la revitalización de las festividades tradicionales, como la de la montaña de la barra, en la que, junto con otros colaboradores, introdujo la participación de Gertrudis, Pablo y Cleopatra.
Además, Ximo Dolz ha desarrollado una destacada carrera académica. Es profesor honorario en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra y miembro del grupo de investigación GRAFE. Su formación incluye una Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979), un máster en didáctica de las lenguas (1981), y un doctorado en la Universidad de Ginebra (1990), seguido de un postdoctorado en la Universidad Charles-de-Gaulle de Lille (Francia). A pesar de comenzar su carrera en Galicia, su actividad profesional y académica se ha centrado principalmente en Suiza.
Francisco Antonio Medina Candel
El patrimonio cultural de un pueblo es su legado más preciado, pero ha estado expuesto a amenazas a lo largo de los siglos, como guerras, expolios o el simple abandono. En la actualidad, con una mayor conciencia sobre su valor, se busca su recuperación, y en este proceso, personas como Francisco Antonio Medina Candel han jugado un papel fundamental. Nacido en Morella el 23 de enero de 1963 en una familia de músicos, Francisco Medina ha dedicado su vida a la restauración y conservación de este legado.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en las especialidades de escultura y restauración de bienes culturales, ha trabajado incansablemente en la restauración de numerosos elementos patrimoniales. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Sepulcro de los Vallterra en la Catedral de Segorbe, y la Cruz del Prigón Cubierto en el Real Santuario de la Fuente de la Salud en Traiguera, además de varios peirones de la Comarca de Els Ports y el Maestrat.
Como escultor, ha sido responsable de la restitución al Altar Mayor del Arciprestal de las tallas de madera de san Teodoro y san Julián, destruidas en 1936, restauradas con fidelidad a partir de fotografías de archivo. Francisco también ha sido autor de diversas publicaciones, como el «Catalogo Monumental de Castellfort» y «Grisallas de Castellfort y Albocàsser». Su libro más reciente, “Els Peirons”, estudia las cruces de piedra de la antigua Bailía de Morella, con un total de ochenta y dos peirones documentados.
En los últimos años, ha trabajado en la restauración del peirón de Chiva, un proyecto que verá su culminación en 2025, cuando este peirón vuelva a lucir en el camino hacia Forcall.
Ambos premiados, Joaquim Dolz Mestre y Francisco Antonio Medina Candel, han demostrado con su dedicación una profunda implicación en la preservación y transmisión de la rica herencia cultural de Morella, motivo por el cual han sido merecedores de la más alta distinción que el municipio otorga.
El Ayuntamiento de Morella, en la celebración de un pleno extraordinario el pasado 4 de enero de 2025, aprobó, a propuesta de la alcaldía, la concesión de las Cruces de Santa Lucía 2025 para Joaquim Dolz Mestre y Francisco Antonio Medina Candel.