Alerta amarilla en Castellón por fuertes vientos y fenómenos costeros

Alerta amarilla en Castellón por fuertes vientos y fenómenos costeros

Este jueves se esperan temperaturas estables, con un ligero ascenso de las máximas en el litoral de la mitad norte y heladas débiles en el interior.

 

La Comunitat Valenciana vivirá este jueves 30 de enero una jornada marcada por vientos intensos que afectarán diversas zonas de Castellón, con rachas máximas de hasta 80 km/h, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El nivel de alerta es amarillo debido a la fuerza de los vientos, que se esperan desde las 10:00 hasta las 23:59 horas.

Se prevé que los vientos del noroeste afecten a varias áreas de la provincia de Castellón, con especial incidencia en el interior norte, el litoral norte y el interior sur de la provincia. Estas zonas experimentarán rachas máximas de 80 km/h, lo que podría generar algunas dificultades, como caídas de ramas o posibles alteraciones en el tráfico.

Fenómenos costeros: Además de los fuertes vientos, el litoral norte de Castellón estará bajo una alerta amarilla por fenómenos costeros durante la madrugada del viernes 31 de enero. Desde las 00:00 hasta las 04:59 horas, se espera que el viento del noroeste alcance velocidades de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7), lo que podría ocasionar condiciones peligrosas en la costa, como mareas altas y olas fuertes.

Recomendaciones: Ante la alerta por vientos intensos y fenómenos costeros, la Aemet recomienda tomar precauciones, especialmente en las zonas afectadas, evitando actividades al aire libre que puedan poner en riesgo la seguridad y garantizando que los objetos que puedan ser arrastrados por el viento estén asegurados. También se aconseja estar atento a las condiciones del mar si se reside o se visita el litoral norte de Castellón.

La situación mejorará a partir de la mañana del viernes 31 de enero, pero se mantiene la vigilancia ante posibles cambios en la intensidad del viento y el mar.

Jueves con cielo nuboso, temperaturas estables, posibles lluvias y vientos con rachas muy fuertes.

Este jueves, la Comunitat Valenciana amaneció con intervalos nubosos y se espera que registre heladas débiles en diversos puntos del interior. Además, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que haya ráfagas muy fuertes de viento en el tercio norte de la autonomía.

Relacionados  Emergencias activa alerta amarilla por lluvias en el litoral de Castellón

La previsión apunta a que, en la segunda mitad del día, se producirán precipitaciones débiles en el tercio norte de la Comunitat, mientras que en el resto del territorio será más disperso. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, no se anticipan grandes cambios, salvo un ligero ascenso de las máximas en el litoral de la mitad norte de la autonomía. Las heladas débiles afectarán a algunos puntos del interior norte, mientras que el viento soplará de forma moderada desde el noroeste, con probables rachas muy fuertes en el tercio norte durante la segunda mitad del día.

Temperaturas extremas en las tres capitales de provincia

En las últimas 24 horas, las temperaturas extremas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Castelló: 7,2 y 13,9 grados
  • València: 9,8 y 15,5 grados
  • Alicante: 9,3 y 16,5 grados

Pronóstico marítimo

En cuanto al pronóstico marítimo, se espera lo siguiente:

  • Aguas costeras de Castellón: El viento será SW 5 a 6 amainando a componente W 2 a 4 de madrugada. Habrá marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Temporalmente, se registrará mar de fondo del sur de 1 metro en el norte.
  • Aguas costeras de Valencia: Se esperan vientos de S 4 a 6 rolando a componente W durante la madrugada, amainando a 2 a 4 al mediodía. El estado del mar será de marejadilla a marejada.
  • Aguas costeras de Alicante: Se registrarán vientos de S y SW 3 a 6, rolando a NW de madrugada, y de forma temporal variable de 2 a 4 por la tarde. El estado del mar será de marejadilla a fuerte marejada, con mar de fondo del sur de 1 metro.

Este jueves, la Comunitat Valenciana se enfrenta a un día marcado por el tiempo inestable, con temperaturas frescas y un viento fuerte, especialmente en el norte de la región.

Fotografía portada: Archivo.