En octubre del año pasado, el modisto Francis Montesinos denunció una extorsión por parte de un joven que le exigía dinero a cambio de no difundir un vídeo comprometedor.
El diseñador valenciano Francis Montesinos se vio envuelto en una delicada situación cuando un menor de 17 años le extorsionó y le amenazó con difundir un vídeo de contenido sexual.
El diseñador de moda valenciano llegó a ser detenido por la Guardia Civil en Llíria (Valencia) bajo la acusación de presuntos abusos sexuales, tras una investigación que se prolongó durante varios meses.
Finalmente el menor que lo extorsionó ha sido condenado a 2 años de internamiento y a una indemnización (él o sus tutores legales) de 5.000 euros por concepto de responsabilidad civil.
El acusado, de 17 años, ha reconocido los hechos por los que lo acusaban la Fiscalía y la acusación particular. Deberá cumplir 18 meses de internamiento efectivo y 6 meses de libertad vigilada por tres delitos de amenazas, uno de allanamiento, uno contra la intimidad, robo con violencia y dos delitos leves de lesiones.
Otro menor involucrado, de 16 años, ha sido condenado a 7 meses de libertad vigilada por amenazas.
La sentencia es firme, por haberse alcanzado por conformidad, y contra la misma no cabe ningún recurso.
Respecto a los hechos probados, se establece que el primer menor, «de mutuo acuerdo con un adulto», envió un mensaje al diseñador el 2 de septiembre de 2022, en el que expresaba, entre otras cosas, su deseo de conocerlo porque le parecía muy atractivo.
Montesinos invitó al joven a su casa con la excusa de ayudarle en una mudanza y al día siguiente los dos mantuvieron un encuentro sexual que el menor de 17 años, ocultando su edad real, grabó a escondidas, sin el conocimiento ni consentimiento del diseñador.
El menor, en complicidad con un adulto, exigió a Montesinos un millón de euros a cambio de no difundir un vídeo. El diseñador rechazó pagar y le comunicó su intención de informar a la Policía.
En ese momento, el menor reveló su verdadera edad y continuó pidiendo dinero en los días siguientes para mantener el vídeo en secreto.
Como Montesinos no accedió a sus demandas, el 25 de septiembre de 2022, el menor entró sin permiso en la casa del artista, se dirigió a su dormitorio y volvió a solicitar dinero, pero se fue sin conseguirlo.
Al ver que sus exigencias no eran atendidas, el menor y el adulto involucrado en estos hechos, aunque en otro caso judicial, decidieron «darle un escarmiento» y acordaron con otros dos adultos facilitar el domicilio de Montesinos.
Los dos adultos entraron en la vivienda de Montesinos el 2 de octubre por la tarde, con el rostro cubierto por pasamontañas y guantes de trabajo. Uno de ellos portaba un palo largo de madera con la punta en forma de horquilla.
Tras amordazar al asistente del diseñador, accedieron a su habitación para golpearle e inmovilizarle. Luego, registraron la casa en busca de joyas y dinero, aunque no encontraron nada, según la sentencia.
Montesinos logró activar un botón que activa un dispositivo en casa de sus vecinos, destinado a solicitar ayuda, lo que hizo que los asaltantes huyeran.
En relación con estos hechos, en marzo, el Juzgado de Instrucción 5 de Llíria (Valencia) decidió archivar provisionalmente la causa abierta contra Francis Montesinos por un supuesto delito contra la libertad sexual de los menores.
Fotografía portada: X @MontesinosWorld