Su distribución inicial se realizó en la Comunitat Valenciana y Cataluña, aunque no se descartan posibles redistribuciones a otras áreas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, ha solicitado la retirada de todos los lotes del queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja, de la marca Casa Mateu, debido a la presencia de Salmonella. Además, aconseja a las personas que lo tengan en casa que no lo consuman.
El producto en cuestión es el «Tou Casa Mateu«, que tiene un peso de 400 gramos y una fecha de caducidad vigente. Según la información disponible, su distribución inicial se realizó en la Comunitat Valenciana y Cataluña, aunque no se descartan posibles redistribuciones a otras áreas.
AESAN recibió la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), basada en un aviso de las autoridades sanitarias de Cataluña.
Esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante el SCIRI y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El objetivo es asegurar la retirada de los productos afectados de los puntos de venta y, si es necesario, informar sobre posibles casos de afectados.
Si alguien ha consumido este queso y presenta síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se recomienda que acuda a un centro de salud.