El PP de Cabanes exige la defensa de Torre la Sal frente al PSOE y Compromís

El PP de Cabanes exige la defensa de Torre la Sal frente al PSOE y Compromís

Los 'populares' de Cabanes exigen a la alcaldesa del PSOE y a sus socios de Compromís que se definan: “O Torre la Sal o sus siglas”

 

El Partido Popular (PP) de Cabanes ha solicitado a la alcaldesa socialista y a su socio de Compromís que dejen claro su posicionamiento frente a la situación que afecta a los vecinos de Torre la Sal, destacando que “aquí solo hay dos opciones, o se está con Torre la Sal o están con las siglas de sus partidos”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Lucía García, ha afirmado que en el PP tienen “claro desde el minuto uno que estamos con los vecinos de nuestro pueblo”. Según García, los afectados por la amenaza del socialismo, respaldado por Sumar (del que forma parte Compromís), se encuentran con un obstáculo significativo. En su opinión,

Este bloquea una iniciativa en la Mesa del Congreso que busca modificar la ley de costas, lo cual sería clave para resolver la problemática que afecta a las viviendas de la zona.

El 12 de marzo pasado, el PP presentó una propuesta en el Senado, la cual fue aprobada con el apoyo de la mayoría de los populares, pese a la oposición de los socialistas. Esta propuesta debe debatirse ahora en la Cámara Baja, pero, como denuncian desde el PP, “el PSOE y Sumar la bloquean para impedir un cambio legislativo que permitiría proteger las viviendas que hoy el Gobierno del PSOE, el mismo que preside el Ayuntamiento de Cabanes, se empeña en demoler”. En este sentido, García ha instado a desbloquear la situación para permitir el debate en el Congreso, ya que de lograrse este paso, confían en que haya un futuro para Torre la Sal.

García ha subrayado,

Donde ellos ven casas con fines especulativos, nosotros vemos hogares.

En su opinión, estas viviendas no son solo estructuras, sino que representan “las historias de muchas familias, sus sentimientos, en definitiva, las raíces de un pueblo que no queremos ver desaparecer y que deseamos que hereden generaciones futuras”.

Con respecto a la actitud de la izquierda, la portavoz del PP ha afirmado que “contra la cerrazón de la izquierda están las razones de nuestro pueblo”. García llevará una moción a la próxima sesión plenaria para exigir que “los socios y cómplices de este desmán se definan, porque aquí solo caben dos posturas, o se está con el pueblo y se protege Torre la Sal o se está contra él porque pesan más las siglas”.

Relacionados  El PP de l’Alcora exige igualdad en el reparto de transferencias del Estado

Además, Lucía García ha exigido “la paralización de la tramitación de esta recuperación posesoria que hace cerca de cuatro años inició el PSOE”, asegurando que “Cabanes quiere seguir recordando su historia y su pasado, el que ha forjado nuestro carácter, y que las generaciones futuras conozcan el patrimonio de un pueblo de pescadores que ha seguido vivo un siglo después gracias al mimo y cuidado de las familias de nuestra localidad”. Para el PP, “derribar este cerca de centenar de viviendas es un atentado contra el patrimonio inmaterial de nuestro litoral”, y la concejala ha asegurado que seguirán luchando por defender este patrimonio: “No pararemos hasta conseguirlo”.

Los trámites en marcha

«Mientras el Gobierno del PSOE envía escritos a los propietarios anunciando el fin de la negociación y limitando sus opciones de defensa a la vía judicial, el PP sigue trabajando para proteger las viviendas de Torre la Sal, que forman parte del patrimonio histórico de Cabanes». Insiste García.

En Les Corts, el Consell de Carlos Mazón aprobó el año pasado el anteproyecto de la ley valenciana de costas, y se prevé que a finales de enero se inicie la tramitación del texto legislativo. Esta ley buscará ofrecer protección a estos poblados tradicionales, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en la Diputación de Castellón, la acción que lidera Marta Barrachina se traducirá en una moción que los populares defenderán en el próximo pleno, con el objetivo de exigir al Gobierno de España la protección adecuada para las 99 propiedades y la paralización del procedimiento de recuperación posesoria.

Finalmente, Lucía García ha remarcado que, mientras “ellos vienen a Torre la Sal a hacerse fotos, nosotros trabajamos para dar soluciones a los problemas que la izquierda crea a los vecinos”. Concluye.